Coronavirus

Viajes, covid y vacunas: todo lo que tienes que saber antes, tengas la edad que tengas

Los jóvenes de 12 a 17 años pueden ponerse la vacuna de refuerzo para coger un vuelo

G.G.G.
3 min
El certificado covid  en el teléfono móvil de una ciudadana.

BarcelonaAl menos una treintena de países europeos todavía se aferran a la vacunación para permitir la entrada de viajeros. Para ir de Catalunya a cualquiera otro país de la Unión Europea hay que usar el certificadocovid, que tiene una validez de nueve meses (270 días). Desde hace unos meses, sin embargo, la definición de pasaporte de vacunación ha cambiado porque la pauta completa (general) ya no es de dos inyecciones, sino de tres. Así, pasado este tiempo de vigencia, si no se puede usar el certificado de recuperación –porque no se ha pasado la infección o porque no se tiene derecho debido a un diagnóstico hecho con antígenos y no con PCR– o no se quiere pagar una prueba diagnóstica negativa, sería necesario ponerse una dosis de refuerzo, que de momento dura de manera indefinida, para poder usar el QR.

Hay muchos casos diferentes y antes de planificar un viaje es recomendable revisar los requisitos de entrada de cada país (puedes consultarlo país por país en este enlace), pero en la UE no estar vacunado (con una, dos o tres dosis) no puede ser un motivo de discriminación. Si nos centramos en el pasaporte de vacunación, sin embargo, se acerca la época en que el pasaporte de muchas personas caducará, justo antes de Semana Santa y de verano, cuando muchas familias y centros educativos organizan viajes, y por eso todavía surgen algunas preguntas: ¿es posible desplazarse fuera del país sin la tercera dosis?, ¿y qué pasa con los menores de edad, que no la pueden recibir de manera generalizada?

Vacunados con pauta completa

A diferencia de las dos primeras inyecciones, la campaña de la tercera dosis solo ha sido masiva entre los mayores de 50 años. En Catalunya, por ejemplo, se pasa de una cobertura de dosis de recuerdo del 88,7% en la gente mayor de 80 años y del 62,3% en personas de 50 a 59 años al 28,5% entre las que tienen entre 35 a 39 años y el 18% de 20 a 29 años.

Tipo de certificado de vacunación
  • Dosis 3/3 La persona ha recibido una dosis de refuerzo después de las dos dosis primarias
  • Dosis 2/1 La persona ha recibido una dosis de refuerzo después de una vacuna monodosi o pasó (y acreditó) la infección y solo ha recibido una inyección de una vacuna de dos dosis

Con todo, todo el mundo que ha recibido la dosis de recuerdo puede usar de manera indefinida (al menos de momento) el pasaporte covid. Cuanto menor la edad, menos interés o urgencia hay para ponerse la dosis de refuerzo.

Jóvenes de 12 a 17 años y menores

Los jóvenes de 12 a 17 años técnicamente todavía no pueden recibir la tercera vacuna, según las directrices del ministerio de Sanidad. Pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya la recomienda y, dado que algunos países lo exigen, las autoridades catalanas permiten que un adolescente reciba la dosis de recuerdo por motivos administrativos, como por ejemplo para entrar o salir de un país.

A pesar de que todavía se está analizando si la tercera dosis de los adolescentes se recomienda o no, si llegado el momento de viajar les exigen la dosis de refuerzo o ya les ha caducado el certificado con dos dosis (han pasado nuevo meses desde la segunda), los adolescentes catalanes pueden ponérsela, siempre que tengan más de 12 años. De hecho, en Catalunya un 6,6% de los jóvenes de 12 a 17 años han recibido la dosis de refuerzo de manera informal o porque forman parte de algún colectivo de riesgo.

Tipo de certificado de vacunación
  • De 12 a 17 años La pauta completa consta de las dos dosis primarias y una dosis de refuerzo
  • Niños de entre 5 y 11 años Solo pueden presentar las dos dosis de la vacuna de Pfizer con un intervalo de tiempo de ocho semanas

Hay que tener en cuenta que cada país decide cuál es la definición de pauta completa. Mientras que en Europa se pone bastante la tercera dosis, en los Estados Unidos de momento se mantiene fijada a las dos inyecciones, a pesar de que también se recomienda la de refuerzo, y a estas alturas también exigen una prueba diagnóstica negativa.

Con certificado de recuperación

Los certificados de recuperación caducan como muy tarde 180 días después del resultado positivo de la prueba. De manera general, un test de antígenos caduca 24 horas después de hacerlo, mientras que si es una PCR puede durar entre 48 y 72 horas. Un autodiagnóstico hecho con un test comprado en la farmacia no se puede presentar como certificado de recuperación, hace falta que lo haga un profesional y que figure en el registro del sistema sanitario.

Presentando una prueba negativa

Los estados europeos solo aceptan dos tipos de pruebas negativas: las pruebas que detectan material genético como las PCR y las que detectan la presencia de la proteína del virus, los tests de antígenos. En este segundo caso, la UE ha consensuado qué marcas pueden usarse y puede consultarse en este enlace. Los autotests de antígenos tampoco se pueden presentar como certificado de prueba negativa por desconfianza en el resultado, según las autoridades europeas.

De manera general, los menores de 12 años no tienen que presentar ninguna prueba negativa, al menos si el país donde se quiere entrar no lo exige específicamente.

stats