Internacional 31/01/2022

Entra en vigor la caducidad del certificado covid para viajar: nueve meses después de la segunda dosis

La Unión Europea regula a partir del martes la validez del certificado para moverse dentro de las fronteras comunitarias

3 min
Una persona mirando su certificado covid  al móvil.

BruselasDesde este martes, el certificado covid de la Unión Europea para viajar tiene una validez de nueve meses (270 días) después de la segunda dosis administrada. Después de que los veintisiete gobiernos de la UE hayan llegado a un acuerdo partiendo de la propuesta de la Comisión Europea, este febrero entra en vigor esta normativa europea que regula solo la validez del certificado para viajar entre las fronteras comunitarias. Para viajar fuera de Europa o para el resto de usos que cada país aplica al certificado es cada gobierno quien decide su validez.

Por lo tanto, para viajar a cualquier otro país de la Unión Europea habrá que tener la tercera dosis o el certificado de recuperación posterior a esta fecha de vigencia de la segunda punzada para esquivar restricciones adicionales. Ahora bien, puede ser que el país de destino sí que acepte un certificado con más de nueve meses de vigencia para entrar en un restaurante, por ejemplo. Aun así, Bruselas sí que recomienda a las autoridades de cada país que adapten sus normativas estatales en referencia a otros usos del certificado a este periodo de validez para evitar este tipo de situaciones incongruentes y dar "seguridad" a los viajeros.

Hasta ahora, se han emitido 807 millones de certificados en la UE, ya que también se han unido al sistema europeo otros países, hasta un total de una sesentena. Tal como explica la Comisión Europea, esta actualización "harmoniza" las normas de diferentes estados miembros y se hace teniendo en cuenta las recomendaciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), que recomienda aplicar dosis de refuerzo entre tres y seis meses después de la segunda en función de la situación epidemiológica.

"Es necesaria una validez armonizada para el certificado digital para garantizar la libertad de movimiento en la Unión Europea. Ahora hay que asegurar que las campañas de vacunación de refuerzo avancen lo más rápido posible", ha dicho en un comunicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. Bruselas confía que esta homogeneización de criterios permita evitar de nuevo el mosaico de restricciones para los viajes dentro de la Unión Europea que la ómicron volvió a provocar.

Países como Portugal o Italia volvieron a exigir test covid a viajeros para entrar en el país, incluso a aquellos que ya contaban con el certificado digital con las dos dosis. Con este periodo de validez, la Comisión no solo se asegura que haya un criterio común, sino que busca impulsar la tercera punzada para mejorar la inmunización de la ciudadanía.

El certificado digital entró en vigor después de la segunda oleada, cuando la libertad de movimiento dentro del espacio Schengen quedó truncada de nuevo por la diversidad de restricciones y enfoques que cada gobierno empezó a aplicar en sus fronteras. Entonces estaba en vigor el mapa de colores de la UE que pretendía fijar unos criterios mínimos comunes en función de la situación epidemiológica de cada zona. Ahora, con el certificado, el enfoque es diferente. Ya tendría que ser indiferente de dónde venga o hacia dónde vaya la persona mientras esté en posesión de un certificado válido. Países como Bélgica, Francia o Islandia ya habían anunciado periodos de caducidad de su certificado y ahora, según explica un portavoz de la Comisión Europea, hará falta que se adapten a la norma común para los viajes de manera obligatoria. 

stats