Sàmper, sobre Nochevieja "Si los datos son negativos el toque de queda nocturno se tendrá que retocar"

El conseller no descarta que el confinamiento del Ripollès y la Cerdanya se extienda

Ara
2 min
Control policial a l'entrada de túnel del Cadí

BarcelonaEl conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que se tendrá que retocar el horario del toque de queda nocturno por Nochevieja, y avanzarlo a las doce de la noche, si los datos sanitarios son negativos. En una entrevista en el programa Via lliure de RAC1 ha apuntado que en la reunión de este lunes del Procicat se decidirá si hay que revisar las restricciones: "Navidad tiene una carga emocional más importante, el 31 de diciembre es una fiesta más parecida a una verbena", ha defendido. El titular de Interior también ha mencionado que el Govern no descarta que el confinamiento del Ripollès y la Cerdanya se aplique en toda Catalunya y que se vuelva a decretar el cierre de bares y restaurantes.

La reunión de mañana lunes del Procicat servirá para poner encima la mesa la evolución de los datos y los posibles cambios en las medidas. Mientras tanto, Salut hace un llamamiento a "no especular" con las restricciones hasta que no se anuncien. "Cuando las decisiones estén cerradas se comunicarán", ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés, en la rueda de prensa posterior a la primera vacunación de covid-19 en Catalunya.

Sàmper se había mostrado partidario poco antes de un endurecimiento de las restricciones y ha señalado que se podría volver al tramo cero, con el cierre de bares y restaurantes.

Los datos empeoran

La situación epidemiológica en Catalunya no muestra señales de mejora. La velocidad de propagación del covid-19 (Rt) ha subido una centésima en las últimas 24 horas, de 1,16 a 1,17, según los datos del departamento de Salut. El riesgo de rebrote también ha aumentado en 9 puntos, hasta 374, y la incidencia ha pasado de 331,36 a 337,70.

En paralelo, se han detectado 1.027 infecciones más confirmadas por PCR o tests de antígenos (TA), lo que eleva la cifra total a 352.558. El 5,37% de las pruebas de la última semana han salido positivas.

Se ha informado de 25 nuevas muertes: el total es de 16.862. Hay 1.664 pacientes ingresados en los hospitales con covid-19, 72 más que en el anterior balance. En cuanto a las UCI, hay dos personas más en estado crítico, 337 en total.

Movilidad

En cuanto a la movilidad durante los días festivos, el titular de Interior ha destacado que se ha reducido por encima del 40% durante los días 25 y 26 con respecto al año pasado. "Esto significa que la gente ha minimizado los contactos sociales", ha asegurado Sàmper. Respeto a las sanciones durante este periodo, ha detallado que solo ha habido una sanción en el Ripollès y cinco en la Cerdanya: "Por lo tanto, estamos ante un cumplimiento importante del confinamiento perimetral".

Sàmper también se ha referido a las elecciones del 14 de febrero y ha afirmado que los protocolos están a punto, pero que el día 15 de enero se tomará la decisión final en función de los datos sanitarios: "Me da miedo que una situación negativa en el ámbito sanitario pueda afectar al derecho de voto, las medidas que se tomen mañana en la reunión del Procicat tienen que evitar que la situación en enero sea peor y pueda tener una afectación sobre el proceso electoral".

stats