Coronavirus

Sanidad solo autoriza la vacuna de AstraZeneca para la población de entre 18 y 55 años

La Generalitat defendía administrarla también a las personas de hasta 65 años

1 min
La vacuna de Oxford y AstraZeneca

MadridEl ministerio de Sanidad, conjuntamente con las comunidades autónomas, ha decidido este viernes autorizar la vacuna de AstraZeneca solo para la población de entre 18 y 55 años. Finalmente queda excluido también el grupo de entre 55 y 65 años porque en los ensayos clínicos que se han hecho de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca solo han participado personas menores de 55 años. Es la posición acordada entre el gobierno español y las comunidades autónomas reunidas este viernes en la comisión de Salud Pública del consejo interterritorial. La Generalitat había defendido excluir de la vacuna sólo a los mayores de 65 años y los menores de 18 y había criticado la tardanza del ejecutivo español en tomar una decisión.

El gobierno español ha confirmado también que este fin de semana llegan al Estado las primeras vacunas de AstraZeneca y se empezarán a repartir entre las diferentes comunidades. Sanidad ha establecido que para esta vacuna tendrán que pasar de 10 a 12 semanas entre la primera y la segunda dosis, tal como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó la semana pasada autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas hasta los 65 años, pero cada país europeo puede decidir donde pone el límite de edad. La mayoría de Estados miembros, como Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, han autorizado la vacuna de Oxford/AstraZeneca para adultos de hasta 65 años. España opta para ser más conservadora y limitarla a los 55, mientras que el Reino Unido ha decidido administrarla también a los mayores de 65 años.

stats