Sanidad estudia si la muerte de una mujer por un ictus en Marbella puede tener algún tipo de relación con la vacuna de AstraZeneca

Se está analizando si la defunción tiene que ver con la dosis que recibió el 3 de marzo

A.L.
2 min
Un sanitario con la vacuna AstraZeneca

BarcelonaEspaña ya tiene identificados tres casos de reacciones adversas a la vacuna de AstraZeneca. Uno de ellos, el de una mujer de 43 años profesora en Marbella que ha muerto después de sufrir un ictus isquémico. Este martes se notificaron los dos últimos casos de los que tiene constancia el Sistema Español de Farmacovigilancia, y que se suman al que se identificó el lunes, entre un total de 975.661 personas vacunadas en toda España con la vacuna anglosueca. "Se trata de tres casos de acontecimientos trombóticos que por si solos, a pesar de que infrecuentes, pueden pasar en la población general. En todo caso, los tres casos cuentan con la particularidad de que los acontecimientos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales", dice la nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La mujer recibió la vacuna el 3 de marzo, según la agencia Efe, y no presentaba patologías previas. Se desplazó a urgencias con síntomas de cefaleas y malestar general, y al cabo de unos días volvió al hospital para hacerse un TAC. Al día siguiente se repitió la prueba y se le detectó una hemorragia masiva que se intentó drenar en una operación en la que se descubrió un edema. Finalmente, murió ayer martes.

La propia Agencia, conjuntamente con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), está analizando los diferentes casos que han surgido en toda Europa y recogiendo más información para pronunciarse sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca. Este jueves está previsto que la EMA dé una respuesta definitiva. De momento, España ha parado la vacunación con la vacuna anglosueca, a la espera del informe. La directora de la Agencia Europea, Emer Cooke, compareció en rueda de prensa ayer para calmar las aguas y mandar un mensaje de confianza a la ciudadanía. Según Cooke, "una situación como esta no es inesperada".

En Catalunya, el departamento de Salud insistió ayer en afirmar que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca superan los posibles riesgos y efectos adversos que pueda generar. “Se han puesto 17 millones de dosis de AstraZeneca, 6 millones en la Unión Europea y 11 en el Reino Unido, y se han observado 14 acontecimientos adversos, 11 y 3 respectivamente”, explicó el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Ahora, este número de casos adversos ha subido un poco, pero sigue representando una cifra muy baja respecto a todas las dosis administradas.

stats