Pandèmia

Segunda Nochevieja en Catalunya sin discotecas y con toque de queda

El TSJC rechaza reabrir el ocio nocturno y los contagios de covid continúan a máximos

3 min
Incidencia acumulada y restricciones a las comunidades

BarcelonaCatalunya volverá a vivir una Nochevieja sin discotecas y con toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios más poblados. La nueva oleada de covid ha traído unas restricciones que impedirán que el ocio nocturno funcione por segundo año consecutivo después del último intento del sector por reabrir, que no ha tenido éxito. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tumbado el recurso que había presentado urgentemente la patronal de las discotecas para dejar de estar cerradas este viernes por la noche. Los jueces han puesto en la balanza "los intereses generales de la población" ante el alud de contagios de la variante ómicron –que continúan a niveles máximos– en detrimento de los argumentos del gremio, que alegaba que el Govern no tiene suficientes competencias para establecer algunas de las restricciones, como por ejemplo el toque de queda.

La decisión del TSJC no implica el fin de la batalla judicial para la reapertura del ocio nocturno. Si bien los magistrados han rechazado las medidas urgentes que proponía el sector para celebrar la Nochevieja, mantienen el resto del litigio en marcha. Por eso han dado a la Generalitat unos días para que presente sus alegaciones y después decidirán sobre la cuestión de fondo. De momento, sin embargo, creen que hay que poner por encima "el interés general en la protección de la salud pública", que, según los jueces, quedaría comprometida con el regreso de las discotecas. El hecho es que los contagios de covid en Catalunya han vuelto a marcar un nuevo récord ya que se han notificado 25.174 en un día.

Una tendencia al alza que se traduce en un aumento progresivo de la presión en los hospitales. Según el último balance del departamento de Salud, ya hay 1.610 pacientes ingresados por covid –45 más que el día anterior–, 426 de los cuales están en la UCI –13 más que el día anterior–. Otro de los indicadores que demuestra que el virus se puede coger con facilidad es que la tasa de contagio (Rt) –la velocidad de transmisión– es de 1,86: por lo tanto, cada contagiado infecta a un poco menos de dos personas. El riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del covid, sigue subiendo y supera los 3.000 puntos. También se han sumado 45 muertos.

Media hora de margen para desalojar

La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha explicado que finalmente los locales de restauración, que pueden abrir para Nochevieja, tendrán media hora de margen para desalojar a los clientes, desde las doce y media de la madrugada hasta la una. Aun así, el sector ha alertado del efecto que puede tener el cierre de las discotecas, con un posible aumento de botellones y fiestas ilegales. El gremio prevé que haya más de 1.500 y que se ponga "en riesgo" el orden público, como pasó en septiembre durante las Fiestas de la Mercè de Barcelona o hace un año con la rave de Llinars del Vallès. Esta semana los Mossos d'Esquadra y los Agents Rurals ya desmontaron una rave en el Estany d'Ivars, en Vila-sana, donde había un grupo de ocho personas. Desde el departamento de Interior se ha hecho una reunión para el dispositivo de Nochevieja con representantes de los Mossos y las policías locales.

Los agentes harán un operativo "para velar por el cumplimiento" del toque de queda en los municipios donde se aplica, así como "para garantizar un uso adecuado" de los espacios públicos para evitar una ocupación masiva. Según Interior, se centrarán "en la prevención" de las fiestas no autorizadas donde haya aglomeraciones de personas. El dispositivo forma parte del plan que se activó por las actuales restricciones del covid, que todavía estarán vigentes hasta al menos la próxima semana: se han incrementado las patrullas y se han reforzado las unidades de orden público en los turnos de noche. Para Nochevieja también habrá unos 200 efectivos de los Mossos que harán 52 controles de alcoholemia y drogas en las carreteras. "En un contexto de muy alta circulación del virus, confío en la prudencia y en el espíritu responsable de la ciudadanía", ha dicho el consejero Joan Ignasi Elena en un tuit.

Tuit del 'conseller' de Interior

Fuera de Catalunya, como el gobierno español no ha marcado ninguna directriz, las medidas para Nochevieja cambian según la comunidad autónoma donde se celebre. Las restricciones también pueden implicar el toque de queda, el cierre de las discotecas, la reducción de los aforos o la obligación de presentar el certificado covid para entrar en locales.

stats