La tercera dosis frena los contagios en Catalunya y Salud confía en la vacunación

Se abre la cita para personas de entre 40 y 49 años y el 100% de los positivos son de ómicron, pero a los hospitales domina la delta

3 min
Persones vacunándose esta semana al recinto de la Feria de Barcelona.

BarcelonaLos contagios de covid continúan disparados en Catalunya y el departamento de Salud confía en las terceras dosis para frenar la expansión del virus, que se ha acelerado con la variante ómicron: el 100% de los nuevos positivos que se han secuenciado lo son. Pero la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que las dosis de refuerzo han hecho bajar los contagios en las franjas de edad en las que se han administrado más, sobre todo entre los mayores de 70 años –el 88,6% de los vacunados han recibido la tercera dosis– y también en el grupo de entre 60 y 69 años –el 76,4% de los vacunados se la ha puesto–. “El incremento de la incidencia se ha frenado” en esta población, ha dicho Cabezas. Salud apuesta por la vacunación y ya ha abierto la cita a las personas de entre 40 y 49 años para recibir la tercera dosis, siempre que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de Moderna o Pfizer o bien tres meses para los vacunados con AstraZeneca o Janssen.

Pese al crecimiento “vertiginoso” de los contagios de ómicron, en los hospitales domina la variante delta, que todavía acumula la mayoría de los ingresados. Cabezas ha hablado de “la coexistencia de dos oleadas”: una de delta y otra de ómicron. Según la secretaria de Salud Pública, la ómicron “parece menos grave”, pero ha advertido que si aumentan mucho más los contagios –que ahora se concentran en la población de entre 20 y 29 años– esto se notará en los hospitales y en las UCI. En cambio, los centros de atención primaria (CAP) tienen una presión por el covid que no se había dado en las oleadas anteriores: después de las 61.085 visitas del lunes, este martes recibieron 52.353. La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha insistido que si la afectación del virus es leve “no hace falta que el médico te vea”, porque así se facilita el acceso al CAP a quien realmente lo necesita.

En cuanto a la medida de considerar válidos los tests de antígenos de automuestra –los que se pueden hacer en casa– sin tener que repetir la pruebaen el CAP, Craywinckel ha admitido el “riesgo” de “picaresca”, porque algunas personas pueden simular que se han contagiado para obtener la baja médica laboral. “Esperamos que la población responda con honestidad y coherencia”, ha asegurado Craywinckel, que ha explicado que trabajan para tener un formulario que garantice el control de los tests positivos hechos en casa y saber cómo están los pacientes. La directora del CatSalut ha reconocido que este funcionamiento también “seguro” que implica un infradiagnóstico de los contagios de covid, pero ha descartado que las farmacias hagan tests de antígenos profesionales para descongestionar los CAP.

Tanto Cabezas como Craywinckel han confiado que la semana que viene se empiece a notar el efecto de las restricciones para evitar una saturación del sistema sanitario, a pesar de que la previsión es que se supere el umbral de los 500 ingresados en las UCI por covid. La secretaria de Salud Pública ha avisado que la reinfección –volver a contagiarse con el virus a pesar de haberlo pasado– “es posible” con la variante ómicron, pero ha querido reiterar que la apuesta del Govern es que el 10 de enero los centros educativos “abran con normalidad”.

La incógnita de los pacientes en las UCI

La directora del CatSalut ha admitido que les “llama la atención” que Catalunya lidere, con mucha diferencia, los ingresos en las UCI por covid en España. Craywinckel ha planteado que quizás los recuentos no son equiparables porque la sospecha que tiene es que las demás comunidades autónomas solo incluyan a los ingresados que están intubados, que en Catalunya son el 60% de los ingresados en las UCI. “No tenemos una explicación razonable”, ha reconocido. Para acabar, la investigadora del Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Clara Prats ha apuntado que las vacunas han evitado hasta 10.000 muertes de covid en Catalunya, hasta más de 400.000 contagios y hasta 79.000 ingresos en los hospitales.

stats