Pandemia

El alud de contagios satura la atención primaria

Casi el 1% de la población se ha contagiado en una sola semana

3 min
Evolución de los principales indicadores de la pandemia

GironaIncidencia desbocada por la mayor transmisibilidad de la variante ómicron, responsable de la mayoría de los nuevos contagios por coronavirus en Catalunya. El número de casos semanales prácticamente se ha doblado en los últimos siete días (de 39.578 a 78.586) y, por lo tanto, ha cogido mucho impulso el crecimiento de hace 15 días, cuando había cuatro veces menos contagios semanales (22.717). De hecho, en siete días, se ha llegado a contagiar casi el 1% de la población, un registro nunca logrado hasta ahora en toda la pandemia, según el investigador del grupo Biocomcs de la UPC Enric Álvarez. “Y seguramente subirá más, entre 100.000 o 150.000 casos semanales, es decir, entre el 1 y el 1’5% de la población se contagiará en una semana”, augura el experto. Además, se da la circunstancia de que este martes se han registrado más de 24.000 nuevos positivos en la cifra global de contagios desde la aparición del covid, pero habrá que esperar a que se consoliden los datos para saber si corresponden a un solo día o son casos de fechas anteriores que se han introducido en el sistema con retraso.

Sea como fuere, lo que es indudable es que todos los indicadores presentan una evolución muy negativa, y esto está desbordando la asistencia primaria: la incidencia acumulada es más de tres veces mayor a 15 días, de 291 a 1.006 casos cada 100.000 habitantes. La velocidad de reproducción (Rt) continúa al alza y se sitúa en 1,73 –lo cual significa que por cada 100 nuevos infectados se contagian 173 más–. Y sigue creciendo el número de pruebas que salen positivas: el 15%, cuando tendría que estar por debajo del 5% según la OMS (porque por encima significa que el virus está más esparcido de lo que se ha detectado con los tests realizados). Por el contrario, la única cifra que presenta una ligera mejora es la de las defunciones: si la semana pasada se declaraban 124, ahora se han reducido a 118, entre el 18 y el 24 de diciembre.

Álvarez indica que habrá que esperar a la primera semana de enero para comprobar si las restricciones aplicadas en Catalunya sirven para frenar el crecimiento de los contagios y si, por lo tanto, se consigue doblar la curva de casos, que ahora está enfilada en vertical. 

Más del doble de pruebas hechas

El ámbito sanitario más perjudicado por el crecimiento exponencial de la incidencia de la ómicron es la atención primaria. En un solo día, el 27 de diciembre, se hicieron 59.420 visitas por covid, que es más del doble de las registradas dos semanas antes (27.740). Otro dato que refleja el esfuerzo ingente del personal de los CAP son el número de PCR y tests de antígenos realizados: en 15 días se han duplicado y se ha superado el medio millón de pruebas a la semana (de 252.528 a 580.407).

“Los centros están muy saturados por el aumento de visitas, pero no creemos que se llegue al colapso”, señala el presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), Antoni Sisó. Para aliviar la presión de la atención primaria, el médico vuelve a reclamar a la Generalitat que se contraten administrativos para “liberar de las tareas burocráticas” a los médicos, ante la imposibilidad de contratar nuevos doctores y enfermeras porque no hay. 

Pendientes de la afectación en los hospitales

En cuanto al número de ingresados, también continúa creciendo. En las plantas de hospitalización hay 1.516 pacientes con covid (200 más que hace una semana) y 404 enfermos en las UCI (60 más que hace siete días). Ahora bien, se tiene que tener en cuenta que la mayoría de los hospitalizados son de la variante delta, puesto que los de ómicron apenas empiezan a ingresar (hay que esperar entre 12 y 15 días hasta que los nuevos casos llegan a los hospitales). Así, a modo de ejemplo, en el Hospital de la Vall d'Hebron, de los 32 pacientes que hay ahora en la UCI, 3 son de la nueva variante. Y, de los 76 hospitalizados, 6 son de ómicron, según la subdirectora asistencial, Maria José Abadías.

A pesar de que los últimos estudios publicados apuntan a una menor gravedad de la ómicron, Álvarez subraya que “no está claro” que la nueva variante sea significativamente menos severa en personas no vacunadas o que no han pasado el virus. En este sentido, considera que al menos en cuanto a Catalunya habrá que esperar unos días para comprobar esta conclusión. “No sabemos qué porcentaje de contagiados con ómicron acabarán en planta, cuántos en críticos ni cuántos desgraciadamente morirán. Y, en función de este valor, se pueden presentar unos escenarios muy diferentes después de Reyes”, expone. 

Una advertencia que también ha lanzado desde Twitter el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Josep Trueta, Josep Maria Sirvent: “Pido a políticos, expertos y tertulianos ser más prudentes y no asegurar que la variante ómicron no tensará el sistema sanitario y cursará como un resfriado. De momento, el impacto en los hospitales por covid (mayoría delta) en algunas regiones es muy alto. ¡El 15 de enero hablamos!”. 

stats