Acusan a un hospital valenciano de reutilizar material desechable
Varias informaciones denuncian que el centro sanitario de Elche habría desinfectado catéteres sin la asistencia de una empresa especializada
ValenciaRibera Salud, la empresa concesionaria de la gestión del Hospital Universitario del Vinalopó, que da servicio al área de salud de las ciudades valencianas de Elche, Crevillent y Asp, habría reutilizado material sanitario para ahorrarse dinero. Así se desprendería de un correo electrónico revelado este miércoles por Eldiario.es. En el escrito –que tiene fecha del 6 de octubre de 2025 y va dirigido a los jefes del hospital público de la localidad madrileña de Torrejón, que gestiona la propia compañía–, la jefa de auditoría ordena seguir el ejemplo del centro sanitario valenciano y, previa desinfección, reutilizar catéteres de electrofisiología, que es un material desechable si no la esteriliza una empresa especializada. De hecho, hace casi un año, el Hospital de Bellvitge puso en marcha el primer circuito de reacondicionamiento de catéteres de electrofisiología en Cataluña en colaboración con una empresa externa.
La experta financiera de Ribera Salut que firma el correo afirma que en el centro sanitario madrileño se está gastando demasiado dinero en comparación con el valenciano: "La media de catéteres por procedimiento en Torrejón es de 2,02 vs. 0,59 en Vinalopó (ahorro potencialmente evitable superior a los 10). A continuación, indica las condiciones en las que se están reutilizando y conmina a las supervisoras a "hablar entre ellas" sobre cómo "hacer las esterilizaciones".
Después de que se hiciera pública la noticia, el grupo Ribera Salud ha negado mediante un comunicado que en el Hospital Universitario del Vinalopó se reutilice material sanitario desechable y ha asegurado que el pasado viernes, 16 de enero, una inspección de la conselleria de Sanidad constató que "no se reesteriliza material fungible". La compañía también denuncia que en los últimos meses ha sido objeto de una "fuerte campaña de desprestigio" con informaciones que provienen de "filtraciones malintencionadas sobre información interna de la empresa, a veces manipuladas y siempre sacadas de contexto".
Auditorías
En la misma línea, el conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, confirmó este miércoles que una reciente inspección del Hospital del Vinalopó no detectó irregularidades en el uso de material sanitario como catéteres. "El centro, como el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana, está sometido a auditorías y controles de forma periódica". También lo hizo la Comunidad de Madrid, que recalcó que las auditorías llevadas a cabo en el centro sanitario madrileño concluyeron que no se reutilizó material quirúrgico.
La noticia de este miércoles se produce después de que el pasado diciembre El País publicara varios audios del máximo dirigente de Ribera Salud, Pablo Gallart, en los que daba instrucciones para aumentar las listas de espera y rechazar pacientes con tratamientos de elevado coste en el Hospital de Torrejón. Ribera Salud aseguró que los audios estaban sacados de contexto y que en ninguno de sus centros se habían producido este tipo de prácticas.