Sanidad

Salut defiende que los incentivos en los CAP son para evitar que las bajas "se alarguen innecesariamente"

El FoCAP denuncia que la medida "atenta contra la confianza social" en los profesionales sanitarios

La consejera de Salud, Olga Pané
ARA
16/02/2026
4 min

BarcelonaEl departamento de Salut ha salido a defender la propuesta de dar incentivos a los CAP para que acorten la duración de las bajas laborales, que ha levantado polvareda en las últimas horas. Este lunes la conselleria ha asegurado que la propuesta para mejorar la gestión de las incapacidades temporales (IT) no persigue "recortar bajas ni su duración, sino evitar que se alarguen innecesariamente por problemas organizativos, retrasos en pruebas o dificultades de acceso a los especialistas". Salut justifica así la nueva medida que plantea implantar en los centros sanitarios catalanes incentivos económicos si logran que las bajas por salud mental y lesiones osteomusculares no se alarguen excesivamente.

"El objetivo principal es garantizar que las bajas médicas duren el tiempo que realmente necesitan: nada menos –defienden fuentes del departamento de Salut–. Cuando una baja se prolonga sin un motivo clínico claro, esto genera sufrimiento a la persona trabajadora, retrasa su recuperación y también supone una sobrecarga para el sistema", añade.

La conselleria liderada por Olga Pané sostiene que la nueva medida "quiere reforzar la atención primaria, agilizar diagnósticos, facilitar el acceso a pruebas y mejorar la coordinación entre servicios, para que los pacientes puedan recibir una atención más rápida y resolutiva".

En cuanto a las enfermedades escogidas, la Generalitat señala que se han priorizado las patologías osteoarticulares –que pueden derivarse a mutuas para mejorar los tiempos de espera– y los problemas de salud mental porque son los que acumulan más días de baja en Catalunya. "Son problemas muy frecuentes en la población trabajadora y que, si no se abordan a tiempo, tienen un riesgo elevado de cronificarse. Cuando después de 45 días todavía existen pruebas pendientes o tratamientos no iniciados, se revisa el caso para buscar alternativas y evitar que la situación se alargue innecesariamente. El objetivo es intervenir antes de que el problema se haga crónico".

El FoCAP alerta de que "atenta contra la confianza social"

Desde el Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP) aseguran que esta nueva medida "atenta contra la confianza social" en los referentes de atención primaria, supone una vulneración del derecho de los trabajadores y dificulta "la ya difícil" valoración de la duración de las bajas. Por estos motivos, exigen su retirada. Según esta entidad, el CatSalut penalizará económicamente a los equipos donde las bajas por motivo osteomuscular o de salud mental se alarguen más allá de su duración prevista, lo que puede acentuar aún más la grieta entre territorios, afectando sobre todo a zonas con menos recursos.

En este sentido, la entidad subraya que la baja es una herramienta terapéutica, como puede ser la indicación de fármacos, pero que la codificación de las enfermedades y de las ocupaciones profesionales de los pacientes dificulta el cálculo de la duración óptima. El FoCAP también lamenta que "no se reconocen el 75% de las enfermedades profesionales", aproximadamente, pero que el acuerdo de contraprestación señala a médicos y usuarios como responsables del aumento del número de incapacitaciones temporales y de su duración, "huyendo de señalar las verdaderas causas", como son el empeoramiento de la salud de los trabajadores y el no reconocimiento.

Esta entidad independiente y sin ánimo de lucro advierte que estos indicadores generan un riesgo de desmotivación entre los médicos de los CAP. "La medida implica desconfianza en el criterio profesional e introduce más factores economicistas en la consulta", afirman. También subrayan que se culpabiliza la atención primaria de no realizar inspección médica para controlar las bajas o se reprocha que el sistema tarde en curar o rehabilitar a los pacientes. "No se menciona ninguna causa social para este fenómeno, como el envejecimiento y el aumento de enfermedades crónicas, la precariedad laboral y el tipo de empleo y sus riesgos, tanto los ergonómicos –que afectan a la mitad de los trabajadores– como los psicosociales: hasta el 40% de los trabajadores señalan el trabajo como causa de estrés,".

Cómo funcionan los incentivos

El mecanismo de incentivos que plantea el departamento se basa en que los CAP recibirán más presupuesto si evitan bajas laborales sin diagnóstico y demoras en las visitas a realizar para evaluar a una persona que está de baja y, en caso de que ya esté recuperada, para darle el alta. Se trata de primas que no afectarán al presupuesto base que recibe cada centro para su actividad habitual, pero sí condicionarán que se perciba o no un fondo adicional.

"No se trata de incentivar más a los médicos o enfermeras para reducir la duración sino realizar actuaciones para adecuar la duración a la realidad clínica del proceso", señalan desde el departamento. El Gobierno también asegura que "el objetivo es dar más capacidad a los equipos para que puedan atender mejor a los pacientes y resolver antes los casos, e incentivarlos a revisar procesos y realizar una buena gestión".

Se prevé destinar los recursos económicos a los equipos asistenciales ya los centros para que puedan mejorar sus procesos, como reforzar circuitos, agilizar pruebas, mejorar la coordinación, implementar herramientas de seguimiento o reforzar determinados dispositivos que fomenten la buena gestión.

¿Cuáles son los siguientes pasos

El departamento de Salud ha indicado que la propuesta se enmarca en el convenio firmado con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para el período 2025-2028, que regula cómo se gestionan las bajas médicas y se hace seguimiento en Cataluña. "El convenio es finalista en la mejora de la gestión, no al acortar duraciones", subrayaron fuentes del departamento.

En este sentido, han recordado que este convenio establece mecanismos para detectar "cuando una baja se alarga más de lo que sería esperable desde el punto de vista clínico y para activar medidas de apoyo". Con ese objetivo, cada año se fijan objetivos para que los centros sanitarios puedan mejorar la gestión de estos procesos.

Tal y como ha explicado el departamento, esta propuesta ha sido elaborada por las direcciones de Atención Primaria, en consenso con la conselleria. Por tanto, ahora todavía faltan varios pasos: la validación definitiva en los órganos correspondientes, el acuerdo con los diferentes agentes implicados, la definición de los circuitos concretos de actuación y la incorporación de los objetivos dentro del sistema de seguimiento. Finalmente, Salut defiende que, una vez completado este proceso, la medida se implantará con mecanismos de evaluación para comprobar sus resultados.

stats