Protección Civil

"Pues ha sido a las 11 en punto, ¿eh?": bromas y turistas sorprendidos en el simulacro de emergencia en Barcelona

La conselleria de Interior califica el ensayo de "éxito" y afirma que la recepción de la alerta ha sido del 85%

4 min
Dos hombres miran el móvil durante el simulacro de emergencia en Barcelona

BarcelonaLos silbidos agudos que salían simultáneamente de los teléfonos inteligentes en la ciudad de Barcelona confirmaron esta mañana, a las 11 horas, que el simulacro del sistema de emergencias de Protección Civil había empezado. La reacción de la población en varios puntos de la ciudad, donde muchos ya esperaban el sonido de las alarmas, ha sido de poca sorpresa. No pueden decir lo mismo, por el contrario, muchos turistas que, desconcertados, caminaban por las calles del centro cuando les ha llegado –en inglés– el mensaje del Govern en las pantallas: "PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. ES UN SIMULACRO. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte".

En el centro de la capital catalana el ruido del tráfico ha amortiguado la alerta, pero como a la mayoría de ciudadanos y visitantes les vibraba o sonaba el móvil en el bolsillo o en el bolso y el mensaje ha llegado. En las Ramblas, la mayoría se detenían para leer el mensaje en la pantalla y se preguntaban cómo hacerlo desaparecer cuando constataban que se trataba de un simulacro. En el barrio de Sant Andreu, se repetía la misma imagen, pero entre los vecinos de la zona, mientras una vecina comentaba irónica: "Ahora es un buen momento para que te roben el móvil, que todo el mundo lo tiene en la mano".

Mensaje de Protección Civil en inglés en uno de los móviles que han recibido la alerta en Barcelona

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, compareció en rueda de prensa poco después y calificó el simulacro de "éxito": afirmó que el porcentaje de recepción del mensaje en los terminales fue aproximadamente del 85%, según los datos que han extraído de las operadoras y encuestas a la ciudadanía de las áreas afectadas (Barcelonès, Vallès Occidental y Oriental, Baix Llobregat y Maresme). "Es una cifra brutal", ha dicho Elena.

La prueba, añadió, sirve para comprobar que "el sistema ha funcionado" y también para "detectar errores" de cara al "día que, desgraciadamente, sea necesario en un barrio, pueblo o polígono". En este sentido, ha achacado el 15% de teléfonos donde no se ha recibido el mensaje de Protección Civil a la falta de cobertura o a la no activación del sistema de alertas a los dispositivos que no son de última generación.

Momento en el que los teléfonos inteligentes en Barcelona han recibido la alerta de Protección Civil

En el Mercat de la Llibertat del barrio de Gràcia, el sonido coordinado de los móviles se ha vivido en un ambiente distendido entre bromas de los comerciantes, que unos minutos antes ya comentaban que sería sobre las 11 h cuando sonarían las alarmas. "Pues ha estado a las 11 h en punto, ¿eh?", destacaba una de las tenderas cuando se ha oído el primer tono puntualmente. Algunas clientas buscaban el móvil dentro de las bolsas mientras pedían cómo detener el sonido sin apenas haber leído el mensaje en la pantalla. "Tienes que pulsar aceptar para que pare", indicaba levantando la voz por encima de las alarmas la dependienta.

La prueba de este jueves es el quinto ensayo de emergencias en Catalunya y el de mayor alcance de población hasta ahora. El primer simulacro de envío se hizo el 28 de febrero en Lleida, el Alt Pirineu y el Aran y el segundo, el 12 de abril en las veguerías de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Penedès, en esta ocasión se detectó un error en el envío que hizo que muchos teléfonos no recibieran el mensaje, pocos días después se hizo una tercera prueba en las veguerías de la Cataluña Central y Girona, y el 13 de junio se repitió el simulacro en las veguerías de Tarragona, las Tierras del Ebro y el Penedès.

Menos llamadas al 112 después del mensaje

El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 13:15 h un total de 945 llamadas de ciudadanos que o bien no conocían la prueba o querían pedir información. El conseller valoró que el número de llamadas al 112 haya disminuido respecto al simulacro que ya se realizó en Girona. "Estamos hablando de cifras mucho más bajas", aseguró, y destacó que esto ha hecho que el ensayo no haya "colapsado" el sistema.

Un hombre mirando el móvil en Barcelona durante el simulacro de emergencia

El conseller Elena ha dejado claro que este tipo de mensajes serán un recurso "muy excepcional": "No es una información de servicio para anunciar lluvias o informar de operaciones salida o vuelta de tráfico, sino para comunicar a los ciudadanos de un lugar concreto una acción concreta cómo sería evacuar, confinar o lo que sea", ha explicado. Sin embargo, desde que se puso en marcha el sistema, Protección Civil ha activado los envíos hasta en cinco emergencias reales para dar instrucciones concretas a la población: el pasado agosto por los incendios forestales del Perelló, Portbou, la Selva del Camp y Mont-roig del Camp, y este mismo septiembre en Alcanar por las trombas de agua del Montsià. En todo el Estado la herramienta se ha utilizado seis veces más, algunas con resultados polémicos, como el aviso que se hizo por los aguaceros en Madrid, que generó críticas porque llegó antes que el temporal y no se había testado antes.

stats