1.
Mantén horarios regulares, incluso el fin de semana

"Aunque durmamos mal, es importante levantarse a la misma hora para no engañar al cerebro sobre cuándo es de día y cuándo es de noche", explica Sandra Giménez, médico de la unidad del sueño del Hospital de Sant Pau. "Somos un reloj de 24 horas, que no podemos hacer funcionar diferente entre semana y los fines de semana", constata Odile Romero, responsable de la unidad del sueño del Hospital de la Vall d'Hebron.

Cargando
No hay anuncios
2.
Cuidado con las comidas



No ingerir estimulantes como el café o el chocolate, hacer comidas ligeras a la hora de cenar y dejar pasar unas dos horas entre la cena y la hora de acostarse. "Durante el sueño muchas funciones del cuerpo se ralentizan y la digestión no se hace tan bien mientras se duerme", explica Giménez. "La cena debe ser ligera, pero tampoco hay que ir a la cama con hambre porque entonces nos podemos despertar por este motivo", apunta Romero.

Cargando
No hay anuncios
3.
Evita las pantallas

Evitar la exposición a luz intensa antes de acostarse y fomentarla durante la mañana. Según Giménez, "hay que evitar el uso de dispositivos como tabletas y teléfonos móviles antes de ir a dormir porque, aparte de hacer que estemos más activos cognitivamente, la luz atenúa la formación de melatonina, una hormona que favorece el sueño". "En caso de trabajar en un despacho oscuro, se pueden utilizar unas gafas de luz durante la mañana", añade Romero.

Cargando
No hay anuncios
4.
¿A qué temperatura tienes la habitación?

Mantener una temperatura adecuada en la habitación, más bien tirando a fresca. Además de eso, el lugar donde se duerme debe ser oscuro y silencioso.

Cargando
No hay anuncios
5.
Baja las revoluciones

Encontrar un rato para desconectar de la actividad diaria antes de ir a dormir. "Se pueden hacer ejercicios de relajación, leer o lo que a cada uno le vaya bien para hacer un break", apunta Giménez.

Cargando
No hay anuncios
6.
No hagas deporte antes de ir a dormir

Evitar el ejercicio intenso por la noche. "Los jugadores de fútbol no pueden dormir después de un partido, porque han segregado adrenalina, que mantiene el cuerpo en estado de alerta", explica Romero. "Se pueden hacer estiramientos o actividades similares", añade.

Cargando
No hay anuncios
7.
No duermas después de comer

Rehuir de las siestas largas. "Si dormimos al mediodía, no dormiremos tanto por la noche", destaca la médico de Sant Pau.