Siete de cada diez hospitalizados por covid no están vacunados

Salud prevé que la semana que viene ya haya 300 camas de críticos ocupados

3 min
Una enfermera trabajando en el área covid  de la planta de neumología del Santo Pau.

BarcelonaCrece la preocupación por el rápido aumento de hospitalizaciones entre personas jóvenes no vacunadas: siete de cada diez ingresados por covid en los centros sanitarios catalanes no están vacunados. Los no inmunizados suponen el 77,6% de los 219 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y el 71% de los 1.185 enfermos en las plantas convencionales. "Pero no podemos decir que son personas que no se hayan querido vacunar", ha matizado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que ha añadido que, si bien algunos sí podrían haber rechazado ponerse la vacuna, muchos no llegaron a tiempo para pedir hora. Por ejemplo, porque hace relativamente poco tiempo que se ha abierto la vacunación a los grupos de edad de menos de 40 años.

La vacunación es un escudo protector de cara a sufrir efectos graves de covid, cosa muy evidente en las UCI. Solo el 7,8% de los enfermos críticos han recibido las dos dosis de la vacuna y, por lo tanto, tienen la pauta completa, según Salud. En cambio, el 14,6% habían recibido la primera dosis y, por lo tanto, todavía tenían riesgo de que, en caso de contagio, pudieran presentar complicaciones severas. En las urgencias y plantas convencionales, la presencia de personas vacunadas también es mucho más baja. En este caso, el 13% de los pacientes han recibido al menos una dosis y el 16% han recibido dos. Ahora bien, ni la inmunidad es automática –hace falta que pasen unas semanas desde la vacuna para ver sus efectos– ni todo el mundo que se vacuna queda protegido de la enfermedad (se calcula que un 10% de los vacunados no desarrollan inmunidad).

Ahora mismo casi la mitad (45%) de los pacientes que llegan a un hospital tienen entre 30 y 50 años y el estado de la campaña de vacunación también es fundamental para comprender por qué los hospitales reciben ahora a más pacientes jóvenes. Las franjas de edad más elevadas hace meses que empezaron a inmunizarse. En cambio, el turno de las personas de menos de 40 años hace cosa de un mes que llegó. Con el estallido de contagios de las últimas semanas, sobre todo entre los jóvenes y no vacunados, se ha producido un aumento rápido de las entradas de personas jóvenes, sobre todo en las plantas convencionales, pero también en las UCI.

La directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha avisado este miércoles de que la curva de ingresos en este colectivo casi "se equilibra" con la de los mayores de 50 años, el segmento de población más susceptible de enfermar severamente y, a la vez, el más protegido: "La vacunación ha hecho que las franjas de edad de las personas no vacunadas empiecen a estar en igualdad de condiciones que las personas de más edad".

Craywinckel ha afirmado que si el ritmo de ingresos hospitalarios se mantiene como hasta ahora –con un centenar de entradas diarias en planta y una decena en las UCI–, en una semana se prevé que se puedan superar las 300 camas de críticos ocupados. "No llegamos a las cifras de presión asistencial de la primera oleada, pero sí nos hace sufrir", ha admitido. Por este motivo, algunos centros sanitarios se están planteando desprogramar actividades de cara a la semana que viene y ya están reabriendo dispositivos covid-19, como los edificios anexos de hospitales que se había conseguido cerrar las últimas semanas. También la primaria ha tenido que frenar la recuperación de la presencialidad porque en solo una semana se ha duplicado la actividad dedicada al coronavirus.

stats