Pandemia

Simón, "muy decepcionado" con las fiestas nocturnas: "No he sabido transmitir el mensaje"

Sánchez asegura que de aquí a 100 días se habrá conseguido la inmunidad de grupo

3 min
El director del Centro  de Coordinación de Alertas y Emergències Sanitàries, Fernando Simón, en rueda de prensa

Madrid"Seguimos teniendo coronavirus. Sigue habiendo mucho coronavirus en España. Y a buen entendedor..." Así ha arrancado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la rueda de prensa habitual de los lunes, después de que este fin de semana se hayan vivido dos noches –especialmente la del sábado– de importantes aglomeraciones por el fin del toque de queda. "No estoy enfadado, estoy decepcionado. Mucho. Yo creo que incluso conmigo mismo, porque claramente no he sabido transmitir el mensaje a la ciudadanía, a los medios y a los políticos", ha afirmado. Simón ha lamentado no haber conseguido que la apelación a la "responsabilidad" de la ciudadanía se refleje, y ha indicado que después de las imágenes del fin de semana no puede hacer pronósticos de la evolución de los contagios y las hospitalizaciones.

"El fin del estado de alarma no era el fin del coronavirus ni de los riesgos", ha insistido el epidemiólogo, que, a pesar de entender las "ansias" de determinados grupos de población, ha pedido a quien saliera a la calle "a hacer lo que le dio la gana" que "ahora tenga el valor de controlar lo que haga en los próximos días". Simón ha augurado que se observará un "pequeño pico" de contagios, pero se ha mostrado esperanzado de que el impacto al global de la población no sea excesivamente alto. Ahora bien, ha advertido que hay colectivos que todavía no están vacunados y que, por lo tanto, siguen estando expuestos a los contagios. En la misma línea se expresa el jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, en declaraciones al ARA: "Sin estigmatizar a los jóvenes, tienen que pensar que se pueden contagiar ellos y los demás, y que todavía hay mucha gente sin vacunar".

Trilla y Simón coinciden en una cierta autocrítica a la hora de no haber conseguido que los jóvenes se sientan interpelados. El director técnico de Sanidad también ha cargado contra los medios de comunicación, a quienes ha acusado de exhibir "contadores" de los minutos que faltaban para que decayera el estado de alarma. "Las imágenes del sábado se han utilizado con fines que no tienen que ver con el control del coronavirus. Esto no me ha decepcionado tanto, me ha dado pena", ha afirmado Simón. Pese a este disgusto, el epidemiólogo ha mostrado una "cierta esperanza" que el buen ritmo de vacunación minimice el impacto de los comportamientos irresponsables.

Optimismo de Sánchez

Quien se ha mostrado muy optimista en este sentido ha sido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que este lunes ha asegurado victorioso que de aquí a 100 días se habrá vacunado al 70% de la población del Estado y se habrá conseguido, "por lo tanto, la inmunidad de rebaño". Se trata de un primer hito para lograr el objetivo de que a finales de verano sea el 80%. "En España, los datos invitan al optimismo. Tenemos un proceso de vacunación que se acelera día a día. Estamos empezando a superar esta calamidad", ha afirmado el presidente del gobierno español desde Atenas, donde se ha reunido con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis.

Las cifras de este lunes sitúan los vacunados con pauta completa en 6,2 millones de personas en el Estado y con una sola dosis en casi 13,8 millones. "Un tercio de la población adulta tiene como mínimo una dosis y, de esta, la mitad tiene la pauta completa", ha asegurado el jefe del ejecutivo. La vacunación tuvo trabas en sus inicios con los retrasos y los líos con las franjas de edad en las que administrar la vacuna de AstraZeneca, así como con la paralización de la vacuna de Janssen, pero hace algunas semanas que se ha logrado velocidad de crucero. En Catalunya, las personas de entre 50 y 59 años ya han empezado a recibir las primeras dosis.

Algunos expertos, sin embargo, como el médico e investigador Salvador Macip, recomiendan prudencia y han puesto en entredicho el mensaje de Sánchez. "¿100 días para conseguir aproximadamente el 80% de toda la población (no solo adultos) con dos dosis? Parece poco probable. Tenemos que procurar no crear falsas expectativas para evitar relajación y, después, frustración", ha tuiteado.

Sánchez, que se ha sometido a las primeras preguntas de los periodistas desde la derrota del PSOE en las elecciones madrileñas, ha hecho un llamamiento también a no "bajar la guardia", en referencia a las aglomeraciones que se han vivido las dos últimas noches en la calle ahora que se ha levantado el toque de queda. "Es verdad que la vacunación va muy bien, pero que nadie baje la guardia. El virus sigue circulando y tenemos que mantener las medidas de seguridad", ha subrayado el presidente español. El fin del estado de alarma ha provocado que las comunidades autónomas no tengan amparo legal para limitar la movilidad de la ciudadanía y empieza a extenderse la preocupación de que los contagios vuelvan a repuntar.

stats