Sucesos

Hasta 150 disparos en cinco minutos en un tiroteo por el control de la Mina

Los Mossos han identificado dos clanes implicados en las detonaciones y han reforzado la presencia en el barrio

This browser does not support the video element.

BarcelonaEs difícil calcular cuántas balas se dispararon el martes por la noche en un tiroteo en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs. Fuentes policiales hablan de más de un centenar, unas 150 después de revisar todos los casquillos que había esparcidos por las calles. Por suerte no hirieron a nadie de gravedad. Sólo una vecina recibió el impacto de un proyectil rebotado, que la rozó al entrar por la ventana de su casa y le causó un hematoma. Eran las diez de la noche en la zona de las calles Saturno y Venus cuando empezó un estruendo de detonaciones que duró unos cinco minutos. Muchos vecinos lo grabaron mientras gritaban indignados; unos vídeos que este miércoles llenan las redes sociales.

Los Mossos d'Esquadra están investigando este tiroteo y, de momento, no hay ninguna persona detenida. Hay varias cosas que están claras, como que se utilizaron armas cortas y también armas largas, algo que preocupa especialmente a la policía. Los Mossos también tienen como principal hipótesis que el tiroteo se produjo entre dos clanes familiares del barrio enfrentados, que ya tienen identificados.

Cargando
No hay anuncios

Según las primeras informaciones, en el inicio del intercambio de disparos estaría implicadas cuatro personas, tres con armas cortas y una con un arma larga. Después, tal y como puede verse en los vídeos, hay más personas en la zona. Fuentes policiales vinculan el tiroteo a la lucha por el control del barrio ya la exhibición de armas como muestra de poder e investigan si todo estaría relacionado con el tráfico de drogas.

Según fuentes policiales, los Mossos ya han advertido internamente de que habrá un refuerzo de todos los turnos en la zona para evitar réplicas. En paralelo a la labor de orden público, la policía está recontando los casquillos de las balas que llegaron a detonarse y también está indagando en los implicados y su entorno.

Cargando
No hay anuncios

En los últimos meses ha habido varios tiroteos en la Mina. Han trascendido uno en abril, uno en julio y uno en octubre. Ahora bien, la cantidad de disparos disparados en éste, aproximadamente unos 150, y la presencia de armas largas le hacen excepcional.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes policiales explican que la proliferación del tráfico de drogas, sobre todo de la marihuana, provoca que los grupos criminales se armen. Por ejemplo, en el 2023 hubo trece homicidios con arma de fuego en Catalunya, y once estaban directamente vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Sobre todo lo hacen para evitar a los narcoasaltos (cuando un grupo criminal roba la droga a otro) y defenderse de ellos.

Reacciones

La alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, ha condenado "firmemente" a estos "hechos violentos" y ha reclamado "la necesidad de recuperar el espacio público de forma urgente". En una publicación en sus redes sociales, también ha pedido "medidas excepcionales de seguridad por el control y la retirada de armas de fuego". "Los vecinos y vecinas deben poder vivir tranquilos en sus barrios", ha concluido la alcaldesa.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el PPC ya ha pedido la comparecencia de la consejera de Interior, Núria Parlon, en comisión parlamentaria. El portavoz de los populares en el Parlament, Juan Fernández, quiere que Parlon explique las medidas del Gobierno para combatir "el alarmante uso de las armas de fuego" en Catalunya para evitar que se repitan hechos similares.