Un 40% de los ciudadanos del área metropolitana creen que la seguridad ha empeorado el último año

Ocho de cada diez creen que hay que mejorar la coordinación entre policías locales y Mossos

2 min
Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo

BarcelonaLos 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tienen que ir más coordinados en materia y estrategias de seguridad, tal como ya pasa en otros ámbitos en los que las fronteras entre los términos municipales han desaparecido. La idea la lanzó hace pocos meses el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antoni Balmón, recordando que es un ámbito para explorar, pero que está previsto en la ley metropolitana en vigor. "Tenemos que evitar que nuestros barrios se degraden", advertía entonces el vicepresidente. Una encuesta reciente, encargada por el propio AMB y a la cual ha tenido acceso el ARA, apunta que el 40% de los ciudadanos de los municipios metropolitanos detectan que la seguridad en su barrio o ciudad ha empeorado en el último año.

La sensación de una inseguridad creciente es más acusada entre los municipios que se podrían considerar medios dentro del AMB (los que tienen entre 100.000 y 500.000 habitantes). Aquí, más de la mitad de los encuestados opinan que la seguridad ha empeorado en los últimos 12 meses, mientras que a las ciudades por encima del medio millón de habitantes son un 40% de los encuestados los que corroboran esta situación. En los municipios más pequeños de 100.000 habitantes, uno de cada tres ciudadanos preguntados ven caer la seguridad respecto a hace un año.

En términos generales, la evaluación de la seguridad metropolitana es "mala" para uno de cada cuatro encuestados y, de nuevo, son los municipios medianos quienes la puntúan peor. En cambio, para un 60% de los encuestados la situación de la seguridad en su barrio o ciudad es "buena". Por franjas de edad, los más jóvenes (de 16 a 29 años) son quienes valoran más positivamente la situación y para un 67% sus ciudades o barrios son seguros, mientras que los ciudadanos que más suspenden la seguridad son los que tienen entre 45 y 59 años. De hecho, también son los de más edad quienes echan de menos más presencia policial en general en las calles, a pesar de que en términos generales el 50% de los encuestados quieren más agentes para su ciudad o barrio.

El AMB quiere trabajar con la Generalitat que las policías locales de diferentes ciudades puedan trabajar codo con codo entre ellas y con los Mossos d'Esquadra, posibilidad que está bien vista por más del 80% de los ciudadanos, según recoge la encuesta. De hecho, Balmón ya propuso que la futura coordinación pueda construirse a partir de la experiencia de la M7, una aplicación en la cual ya hay actualmente 12 municipios metropolitanos y que puso de ejemplo porque ha servido para detener a delincuentes fuera de la población donde habían cometido el delito.

Sobre las propuestas que, mayoritariamente, la ciudadanía avala para mejorar la seguridad destaca todo lo que tiene que ver con la seguridad nocturna. Tanto la erradicación de rincones inseguros como la mejora del alumbrado público o el refuerzo de la vigilancia en las calles serían prioritarios para más del 80% de los encuestados. Además, también destacan propuestas como una aplicación de alarma inmediata cuando alguien se encuentre en riesgo, las paradas a demanda de los buses nocturnos, que ya han ensayado algunos municipios, y el despliegue de cámaras.

stats