Estabilizado el fuego en el Anoia en una nueva jornada de incendios simultáneos

El de este año es ya el inicio de verano con más terreno quemado de los últimos 15 años

BarcelonaMás de setenta efectivos, con seis dotaciones aéreas y 19 terrestres, han trabajado en Sant Pere Sallavinera (Anoia) para intentar apagar el cuarto incendio activo esta tarde en Catalunya. El fuego ha quemado unas 130 hectáreas y ha quedado estabilizado a las nueve y media de la tarde. Las llamas han comenzado ardiendo cultivos de cereal, pero afectan también a demasiado forestal. En la zona se encuentran algunas masías aisladas y por la proximidad con el incendio los servicios de emergencia han recomendado el confinamiento de estas fincas, que están entre Sant Pere Sallavinera, Aguilar de Segarra y Fonollosa. Estabilizado el fuego, se ha levantado el confinamiento.

El incendio ha provocado una columna de humo importante y los trabajos de extinción, de entrada, han evolucionado muy favorablemente en el flanco derecho, que afecta a un campo de cereales. Sin embargo, a medida que ha avanzado la tarde, este flanco del incendio se ha abierto hacia la zona boscosa y ha creado focos secundarios. Mientras el flanco izquierdo del incendio —que quema vegetación forestal— ha coronado la sierra y, por ahora, no tiene continuidad en el descenso.

Cargando
No hay anuncios

El inicio de este verano es ya el que acumula más hectáreas quemadas que, como mínimo, desde el 2010, cuando comienzan los registros de los Agentes Rurales que este martes publica el ACN. Contando el balance provisional de 3.173 hectáreas del incendio en Paüls, desde el 1 de junio -el inicio de la campaña de incendios forestales- hasta ahora se han quemado 9.422 hectáreas en Cataluña. Supera, por tanto, las 6.576 hectáreas que se habían calcinado a esta fecha en el 2019, el año con mayor afectación hasta la primera semana de julio.

Cargando
No hay anuncios

Además, el inicio de la campaña forestal de este verano suma ya más de la mitad del área quemada en todo el verano de 2012, el más funesto desde los años 90, cuando se quemaron 17.922 entre zonas forestales y agrícolas. En lo que llevamos de verano, se han registrado 161 incendios forestales, la segunda cifra más alta hasta el 7 de julio este siglo, sólo superada por 2005.

Más incendios activos

La primera alerta de la tarde ha sido muy cerca de Paüls, donde quema desde ayer un incendio que ya ha calcinado más de 3.100 hectáreas. columna de humo blanco, y los bomberos han enviado siete dotaciones para atender este incendio

Cargando
No hay anuncios

Al cabo de aproximadamente una hora de trabajo, los bomberos han logrado rodear el fuego y el helicóptero ha terminado las descargas con la han tenido que trabajar en un incendio en Tremp que ha quemado 5,5 hectáreas, principalmente de terreno agrícola. Se han debido desplazar a una zona de campos sembrados en Palau de Noguera. hipótesis del origen del fuego es una línea eléctrica