"Si alguien está en Adamuz y reconoce a mi padre que contacte conmigo, por favor"
Algunos usuarios hacen un llamamiento a las redes para encontrar a sus familiares que viajaban a los trenes accidentados en Córdoba
"Sigo sin noticias. He preguntado a todos los hospitales y nada; hemos llamado a todos los teléfonos y nada". Éste es sólo uno de los mensajes de desesperación que se pueden ver en las redes, donde los familiares de los pasajeros de los trenes accidentados en Córdoba publican fotos porque, a estas alturas, desconocen dónde están y si han quedado heridos o no.
El choque entre dos trenes se ha producido este domingo a las 19.45 horas, cuando un tren Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Atocha (Madrid) ha descarrilado a Adamuz (Córdoba). Esto ha provocado el descarrilamiento de otro tren que circulaba en sentido contrario, un Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva. En total, entre los dos convoyes viajaban unas 500 personas. El accidente ha dejado al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos. Ahora bien, a la espera de un balance definitivo, los familiares buscan a sus seres queridos entre la confusión y la incredulidad que ha traído la tragedia.
Ricardo es uno de los usuarios de X que busca a su padre, que viajaba al Alvia Madrid-Huelva: "Tiene 57 años y se llama Ricardo Chamorro. Por favor, difundís", ha escrito en la red, donde también ha publicado varias fotos del desaparecido. Lucía Vidal, otra usuaria, escribía hace unas horas: "Necesitamos información, tenemos un familiar incomunicado que viajaba en el tren dirección Huelva. Es una persona mayor que necesita asistencia".
Este tipo de mensajes se acumulan en las redes como medida desesperada por encontrar pasajeros que todavía no han podido contactar con sus familiares o que se desconoce si resultaron heridos graves durante la catástrofe.
Conmoción y ayuda a las víctimas en Adamuz
En Adamuz hay conmoción y dolor. El choque de trenes se produjo en una zona escarpada y de difícil acceso ubicada a unos cuatro kilómetros del centro del municipio. El polideportivo municipal se ha convertido en un hospital de campaña improvisado para atender a los heridos más leves, y los familiares de los pasajeros se han movilizado hasta localidad cordobesa buscando a sus parientes y pidiendo información en medio de la confusión de los hechos. Éstos son atendidos en otro edificio municipal mientras esperan noticias. Al polideportivo también han llegado mantas y objetos de primera necesidad por parte de los vecinos de la localidad en una imagen de solidaridad.
Algunos de los heridos leves que llegaban al hospital de campaña explicaban el momento del accidente en la agencia Efe: "Se produjeron dos frenadas muy grandes" en el tren Iryo y desde entonces se creó el caos con "personas cayendo al suelo" y mucho nerviosismo. En declaraciones a la SER, algunos pasajeros han explicado cómo se vivió el choque: "He salido disparada desde la cabina trasera hasta la sala de viajeros. He abierto la puerta con la cabeza y he perdido el conocimiento", decía Raquel. "Estoy asustada, aún nerviosa, pero, por lo que es, con suerte de estar viva", aseguraba Noelia, que añadía: "Pude llamar a la familia para decir que estaba bien, pero había gente que estaba muy mal. Hay gente que ha muerto al momento".
A estas alturas, son 152 las personas que resultaron heridas por el accidente: 24 de ellas se encuentran en estado grave y 5 en estado muy grave. La mayoría fueron hospitalizadas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, aunque los heridos más graves se derivaron a los centros sanitarios más cercanos.
Se desconocen todavía los motivos del accidente, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado de "tremendamente extraño". Los equipos de emergencia trabajaron toda la noche del domingo en la recuperación de cuerpos: unidades móviles de la UCI, bomberos, servicios sanitarios, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias se movilizaron para gestionar la situación.