Sucesos

Detienen a un guardia civil y a otros dos hombres por el asesinato de un presunto contrabandista

La víctima recibió un solo disparo a unos cien metros de distancia en 2022 en la Baronia de Rialb

BarcelonaFue un crimen poco habitual. Era el 25 de enero de 2022, en una zona rural, de difícil acceso, en la Baronía de Rialb, en la comarca del Noguera. Un hombre de 61 años recibió, en medio del bosque, un disparo mortal en el pecho. Fue un disparo lejano, disparado a más de 100 metros de distancia, y sólo fue necesaria una bala para poner fin a su vida. La víctima se llamaba Joan Coromina y, cuando los investigadores de la policía oyeron ese nombre, rápidamente les pareció familiar.

Joan Coromina era un hombre que presuntamente había tenido relaciones con el contrabando o que, al menos la policía, sobre todo la Guardia Civil, le había investigado varias veces por este motivo, según apuntan fuentes policiales al ARA. Las mismas fuentes apuntan a que las relaciones de la víctima y la Guardia Civil tiempo atrás eran frecuentes. El hecho de que le conocieran hizo que en la investigación de su crimen también entrara la policía española. Un asesinato que, tres años después, comienza a resolverse: la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres por su presunta relación con el crimen. La policía ha encontrado las respuestas en el entorno más inmediato de la víctima.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los detenidos es un comandante retirado de la Guardia Civil, de 63 años, que había estado vinculado a la lucha contra el contrabando en la zona de Lleida. Llevaba tres años retirado y, ahora, se le acusa de revelación de secretos y de haber participado en el crimen. Su detención fue practicada por agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil. El segundo arrestado es un hombre de 55 años que era amigo de la víctima. Además, este investigado es familiar de los pilotos catalanes de MotoGP Marc y Alex Márquez. La tercera persona detenida por el crimen es el propietario de un taller mecánico de Lleida. Todos ellos fueron arrestados este martes por la policía en varios puntos de Catalunya, después de años de una investigación secreta de los Mossos y la Guardia Civil.

La policía trabaja con la hipótesis de que los tres detenidos están implicados en el asesinato, pero no descartan que la persona que apretó el gatillo desde la distancia fuera un sicario. Por el momento, fuentes policiales no precisan la motivación del crimen, si bien apuntan a la supuesta actividad económica de la víctima –el contrabando, y con el que pudo alcanzar un alto nivel adquisitivo– como posible detonante del asesinato. La investigación se ha centrado en analizar el entramado de propiedades de la víctima, su presunto pasado como contrabandista y su entorno. Ahora bien, la policía sospecha que ese día le siguieron hasta los terrenos de la Baronía de Rialp, y ha hecho un análisis exhaustivo de las localizaciones de varios móviles. Asimismo, se ha investigado a fondo la bala que impactó a la víctima.

Cargando
No hay anuncios

Interrogatorios

El familiar de los Márquez, según informó Efe, fue interrogado este miércoles en la comisaría de los Mossos de Cervera (Segarra). Eran amigos de la infancia con la víctima, puesto que habían compartido internado. La policía catalana ha llevado a cabo a lo largo del día de hoy varias diligencias de investigación antes de poner a los detenidos a disposición de la titular del juzgado de instrucción de Solsona (Solsonès) que investiga el caso. En el caso del pariente de los pilotos de MotoGP, los Mossos registraron este miércoles la joyería que regenta en Cervera. También ha pasado por la comisaría el mando de la Guardia Civil arrestado, que se ha negado a declarar. Los tres detenidos pasarán a disposición judicial este jueves. La investigación está bajo secreto de sumario.