El asaltante del McDonald's de Badalona quiso vengarse al ver imágenes de Gaza
La causa está abierta por terrorismo yihadista y le instruirá la Audiencia Nacional
BarcelonaEl hombre que el pasado miércoles atacó con un hacha a un McDonald's del centro comercial Màgic de Badalona ha ingresado en prisión provisional después de que fuera detenido en el mismo lugar de los hechos. Sin embargo, los juzgados de Badalona han enviado la causa a la Audiencia Nacional, ya que se investiga como un caso de terrorismo yihadista. Aunque en un inicio se descartó la motivación terrorista, finalmente esta hipótesis ha tomado fuerza. Según fuentes consultadas por el ARA, el hombre, de origen paquistaní, dijo tras el asalto que había visto unas imágenes por televisión de la guerra de Gaza y que había querido vengarse de Estados Unidos atacando a un McDonald's, la famosa cadena estadounidense de comida rápida.
Esta afirmación motiva ahora que el hombre sea investigado por un delito de terrorismo yihadista. El detenido rompió con un hacha los cristales y el mobiliario de este local sobre las 19.30 h del pasado miércoles, sin herir a ninguna persona. Un mozo de escuadra fuera de servicio y un vigilante del centro comercial le redujeron. A raíz del incidente se desalojó el centro comercial y se activó durante una hora el protocolo de seguridad. Hacia las 20.30 se volvió a la normalidad. Según fuentes consultadas por el ARA, el detenido carecía de antecedentes por delitos similares y hacía poco que había llegado a Catalunya, unos dos meses.
En un inicio se descartó la motivación terrorista, y el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, calificó al atacante de "desequilibrado". Sin embargo, las declaraciones posteriores del detenido, así como el registro de su móvil, han conducido a los investigadores de los Mossos d'Esquadra hacia la hipótesis del yihadismo. Por todo ello, ya no le investigarán los juzgados de Badalona sino la Audiencia Nacional, instancia competente en casos de terrorismo.