Los aspirantes a Bomberos se movilizan para cobrar el salario mínimo mientras se forman
La medida ha caído por la prórroga presupuestaria y la oferta del cuerpo es pagar el 90% del SMI
BarcelonaEste jueves por la mañana aspirantes a Bomberos de la Generalitat se concentraron ante la sede del cuerpo de emergencias catalán, en Bellaterra, para pedir que su salario sea el mínimo interprofesional (SMI) mientras dure el periodo de formación. Según explican, este período dura ocho meses y les piden disponibilidad de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. La formación comienza en mayo y cada vez queda menos tiempo para conseguirlo. "La mayoría de los aspirantes tiene más de treinta años y tienen cargas económicas", lamentan los portavoces de la plataforma. De hecho, explican que en el 2023 se firmó con la conselleria de Interior un acuerdo sindical que incluía esa equiparación salarial en un plazo de dos años, pero no ha terminado llegando. ¿El motivo? Desde el Govern les esgrimen que estaba incluida en los nuevos presupuestos para el 2025, que no han acabado aprobándose y que por eso ha caído la medida. Este jueves por la mañana ha habido una reunión, que ha terminado sin acuerdo, según los aspirantes.
Los aspirantes remarcan que el salario mensual que perciben durante el período formativo es de 861 euros brutos, unos 300 euros por debajo del SMI. Los futuros bomberos se han reunido con grupos parlamentarios y han logrado registrar una propuesta de resolución, con el apoyo de ERC, la CUP, los Comuns y Junts, para que la cámara inste al Govern a garantizar este aumento salarial. Por el momento, la petición aún no ha llegado al pleno. Según fuentes de la plataforma de aspirantes, este jueves les han ofrecido un 90% del SMI y han decidido, en asamblea, rechazar en esta propuesta. "Es lo mínimo que deben pagarnos, no valen porcentajes", afirman. Las movilizaciones siguen.
Sin embargo, desde la plataforma critican que todavía no tienen soluciones sobre la mesa. Los aspirantes salientes de la última promoción, que son 300 personas, calculan que, de media, cada uno se gasta 11.000 euros en el proceso hasta alcanzar la plaza, y la equiparación salarial representaría un millón de euros para la administración, un 0,047% del presupuesto de Interior y un 0,299. "Nos hemos endeudado para llegar aquí", insisten.
El encuentro
Los aspirantes a Bomberos de la Generalitat cifran en 2.500 euros la cantidad que dejarán de ganar por no cobrar el SMI durante el período formativo, que les requiere "dedicación absoluta" con una "retribución insuficiente". "Tenemos esperanzas puestas en la reunión de este jueves", apuntan en declaraciones al ARA. Fue una reunión con los sindicatos de Bomberos con esta medida entre los puntos del orden del día, y ellos estuvieron presentes en condición de asesores.
El 40% de los aspirantes de esta promoción también vienen de fuera de Barcelona, con lo que deben hacer frente a gastos de alojamiento o transporte. Este dato, junto con el del gasto que supone la formación para realizar las pruebas de acceso, lo han sacado de una encuesta interna que han realizado entre los aspirantes. Añaden que con este salario se están excluyendo a personas de la profesión de bombero porque no pueden vivir durante ocho meses con 800 euros mensuales. Los aspirantes piden que se estudien todas las posibilidades que tiene el Govern para implementar la medida aunque los presupuestos estén programados.