Tres heridos graves en un aparatoso accidente de autobús en la C-32
Los pasajeros son trabajadores de Inditex que se dirigían al centro de distribución desde Barcelona
BarcelonaTres personas resultaron heridas graves y otras 44 sufrieron lesiones de diversa consideración este martes después de que un autocar con 52 pasajeros a bordo haya sufrido un accidente en la entrada de un túnel de la carretera C-32, a la altura de Pinar de Mar. Los pacientes más graves, que han tenido que ser trasladados con helicópteros medicalizados a los hospitales de Vall d'Hebron, Trueta y Germans Trias i Pujol son una joven de 28 años que ha sufrido una lesión medular grave, una mujer de 40 años que está estable dentro de la gravedad y un hombre de 40 años que se encuentra en estado grave, según informó el departamento de Salut en un comunicado. Además, un cuarto paciente ingresado en el Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes (un hombre de 28 años) ha terminado derivado en el Trueta y todavía se está pendiente de los resultados de las pruebas diagnósticas para valorar su estado de salud. En total, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a un total de 47 afectados por el siniestro.
El siniestro, del que aún no se conocen las causas, ha ocurrido a las ocho de la mañana. El vehículo accidentado es de la empresa Monbus y trasladaba a trabajadores de Inditex desde Barcelona hasta la sede de la empresa en Tordera. El autobús ha quedado empotrado en posición vertical en la entrada de un túnel situado al inicio del término municipal de Tordera durante prácticamente ocho horas. Protección Civil ha activado la alerta del plan de emergencias Procicat y hasta primera hora de la tarde los Bomberos no han podido descolgar el vehículo, que continuará en la calzada hasta que una grúa de gran tonelaje lo retire definitivamente. Desde el accidente, la C-32 ha quedado cortada en sentido norte y se ha desviado todo el tráfico por la salida 122 de Calella; una interrupción que se mantendrá hasta que se arreglen los desperfectos ocasionados. El Servei Català del Trànsit ya ha avisado de que podría alargarse hasta mañana.
Sin víctimas mortales
Según ha explicado el jefe del operativo de los Bomberos, Jordi Martín, las labores de rescate han sido "muy complejas" por culpa de la inclinación en la que ha quedado el vehículo apoyado en la boca del túnel. De hecho, la última persona en ser evacuada ha sido el conductor por la posición tan inverosímil del vehículo. Ahora bien, ya pesar de la espectacularidad de los hechos, la cuarentena de pasajeros han sobrevivido y no ha tenido que lamentar a ninguna víctima mortal.
La mayoría de los heridos son de menor consideración. Algunos siguen ingresados en distintos centros hospitalarios del país, pero otros ya han recibido el alta. En Germans Trias i Pujol, además del herido grave, hay tres leves, entre ellos el conductor del autobús. En cuanto al Trueta –centro de referencia en Girona–, además del herido grave y el derivado de Blanes, hay tres pacientes, y está pendiente de recibir a otra paciente del Hospital Comarcal de la Selva (Blanes) , donde no queda ningún afectado. En el Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella hay ingresados dos heridos leves, y en el Hospital de Mataró, once. A lo largo del día, el CUAP de Mataró y el Hospital Municipal de Badalona también han atendido a nueve y cuatro pacientes, respectivamente.
En total, el SEM ha movilizado a 14 unidades terrestres, cuatro mandos, dos helicópteros medicalizados, cuatro vehículos de transporte sanitario no urgente, un equipo de psicólogos y un equipo de atención primaria. Además, se desplazaron 24 dotaciones de los Bomberos –incluidas unidades de rescate del GRAE en helicóptero– y ocho patrullas de los Mossos.
Vehículo de 2016
El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha lamentado el accidente, que ha calificado de "muy grave" y ha hecho un toque de atención a los conductores profesionales haciendo un llamamiento a "la responsabilidad y máxima prudencia en las carreteras" . Además, ha explicado que la C-32 está cortada y ha pedido que "se evite utilizarla a partir de la zona de Maresme". También ha destacado que el siniestro se suma a los 5 simultáneos del lunes: "El parque automovilístico es muy viejo y hay que controlar los vehículos y los conductores".
Desde la empresa de autocares Monbus, responsables del vehículo que efectuaba el trayecto, han explicado que "el automóvil disponía de todos los cinturones de seguridad, como es obligatorio desde el año 2007" y que se considera un vehículo nuevo, ya que la fecha de matriculación es de septiembre de 2016.