Sucesos

Dos heridos graves al volcar un autocar en la C-32 en Santa Susanna

En el vehículo viajaban unas sesenta personas, la mayoría de las cuales ha sufrido lesiones leves y ha salido por su propio pie

BarcelonaUn autocar volcó este domingo al mediodía en la C-32 a la altura de Santa Susanna, en la comarca del Maresme, y dejó a 53 personas heridas. Dos de ellas, en estado grave, fueron trasladadas al Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona y otra, en estado menos grave, al Hospital de Mataró. El vehículo transportaba a unos sesenta personas en el momento del accidente, cuando salió de la vía y cayó por un talud cubierto de vegetación. Gracias a ello, la mayoría de los pasajeros salieron ilesos del accidente y bajaron del vehículo por su propio pie. Tras recibir el alta médica, los ilesos continuaron la ruta con un transporte alternativo.

Cargando
No hay anuncios

"La curva estaba a la izquierda, él ha seguido recto a la derecha y ha caído por un talud cubierto de vegetación, afortunadamente, porque pensamos que esto ha amortiguado un poco la caída. Después ha bajado unos 30 metros y ha volcado lateralmente", ha explicado Pep Colàs, el jefe de intervención de Bomb. Recibieron el aviso del siniestro a las 12.22 h en el kilómetro 127,7 de la C-32, en dirección Barcelona. Un total de catorce dotaciones de los Bomberos, ocho ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), dos helicópteros medicalizados y un equipo conjunto de ambos cuerpos se han movilizado hasta el lugar de los hechos para socorrer a los afectados. En total, los profesionales sanitarios han atendido a 53 personas.

Aparte de los de mayor gravedad, también ha habido un herido leve trasladado al Hospital de Mataró y otros cinco heridos leves en el Hospital de Calella, mientras que el resto de personas afectadas por el siniestro han recibido el alta médica y han sido trasladadas al pabellón Can Xaubet de Pineda de Mar. Tras recibir atención, la empresa de transporte propietaria del autocar accidentado, Moventis, envió otro vehículo para continuar la ruta con los pasajeros que no estaban heridos. El autocar siniestrado era una línea regular que realizaba el trayecto entre Lloret de Mar y el aeropuerto de El Prat, con diferentes paradas.

Cargando
No hay anuncios

Un accidente en el mismo punto

Los cuerpos de emergencias inspeccionaron el interior del autocar volcado para comprobar que no había quedado nadie atrapado dentro y, una vez lo estabilizaron, los Bomberos limpiaron las inmediaciones del autocar para descartar ninguna afectación más. "Hemos eliminado los riesgos que podía tener el autocar accidentado, que no se incendiara y que no ocurriera cualquier otra cosa", ha argumentado Colàs en declaraciones a los medios. En cuanto a las causas del accidente, el jefe de turno regional operativo de la región policial Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra, Carlos Corbacho, ha explicado que se están investigando y no ha avanzado ninguna hipótesis.

Cargando
No hay anuncios

A unos metros del siniestro de este domingo ya se produjo otro accidente de autocar en julio del 2024, en este caso en dirección norte, pero Corbacho remarcó que "no sería adecuado" determinar si las causas tienen que ver con este punto de la vía. El alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, también ha asegurado que este punto de la autopista "no es conflictivo" y que este accidente es "muy distinto" respecto al de hace un año.

Por otra parte, Protecció Civil ha activado la prealerta del Procicat y la autopista ha quedado totalmente cortada en sentido Barcelona por el suceso, lo que ha provocado 2 kilómetros de retenciones, hasta que finalmente se ha podido abrir un carril a la circulación. El teléfono 112 ha recibido una quincena de llamadas por este accidente.

Cargando
No hay anuncios