Cae el mayor supermercado online de droga del mundo: detienen al líder en Barcelona
Europol detiene a ocho personas y desconecta la plataforma, ubicada en los Países Bajos, que movía más de 250 millones de euros
BarcelonaLa droga se puede conseguir de muchas formas distintas, y uno de los métodos que en los últimos años está al alza es el de la compra online. A partir de ahora será más difícil hacerlo: las autoridades policiales de seis países, coordinadas por Europol, han cerrado Archetyp Market, una plataforma ubicada en la web oscura y que era considerada uno de los mayores mercados de drogas online del mundo. Hablamos de 600.000 usuarios en todo el mundo con un volumen total de transacciones de al menos 250 millones de euros. Con un solo clic se podía comprar cocaína, MDMA, anfetaminas u opioides, pero también, últimamente, fentanilo, una de las drogas más peligrosas en la actualidad. Y el líder de ese entramado mundial fue detenido en Barcelona.
Era un ciudadano alemán joven, de 30 años, que la Policía Nacional arrestó en la capital catalana la semana pasada. De hecho, la investigación, que ha hecho pública Europol en un comunicado, la ha liderado la fiscalía alemana, pero también han participado las policías de Países Bajos, Rumania, Suecia y Estados Unidos. "Las fuerzas del orden han eliminado uno de los mercados de drogas más antiguos de la dark web, y han cortado una importante línea de suministro de algunas de las sustancias más peligrosas del mundo. Al desmantelar su infraestructura y arrestar a sus actores clave estamos enviando un mensaje claro: no hay refugio seguro para aquellos que se benefician del daño", ha afirmado el director ejecutivo adjunto de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.
Hasta 300 agentes se desplegaron entre el 11 y el 13 de junio para detener a ocho personas, entre ellas el líder del grupo criminal y los suministradores de las drogas. La plataforma que albergaba esta web estaba ubicada en Países Bajos y también fue desconectada. Tenía más de 17.000 anuncios por toda la dark web que permitían un acceso directo al mercado. Y sus responsables obtenían altos beneficios a cambio: se han incautado activos económicos por un valor de 7,8 millones de euros. Ahora, en este dominio de la web oscura existe una advertencia de las autoridades: "El dominio ha sido incautado", con los logotipos de todas las policías que han participado en la actividad.
Investigación
Entre el 11 y el 13 de junio se llevaron a cabo una serie de acciones coordinadas en Alemania, Países Bajos, Rumanía, España y Suecia, dirigidas al administrador, moderadores, proveedores clave e infraestructura técnica de la plataforma. Se desplegaron unos 300 agentes para realizar acciones coercitivas y asegurar pruebas críticas. Según Europol, la retirada de esta web se produce después de años de intenso trabajo de investigación para cartografiar la arquitectura técnica de la plataforma e identificar a las personas que estaban detrás. Mediante el rastreo de los flujos financieros y el análisis de las pruebas forenses digitales, las autoridades pudieron dar un "golpe decisivo a uno de los mercados de drogas más prolíficos de la dark web".