Ciberestafas

Las cinco ciberestafas más habituales y las últimas tendencias

La gran mayoría llegan en formato de mensaje, suelen suplantar empresas o personas conocidas y siempre piden que actúes con urgencia

BarcelonaLa gran mayoría de ciberestafas llegan en forma de mensajes trampa. A continuación, repasaremos los cinco más habituales y las cinco últimas tendencias en el mundo de la ciberdelincuencia.

Las cinco últimas tendencias en ciberestafas

1.
La suspensión de la cuenta de Netflix

El último aviso de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya fue este viernes, y alertó de la estafa de Netflix. En los últimos días se han detectado una gran cantidad de mensajes enviados por SMS a teléfonos suplantando a la plataforma que dicen que hay problemas en el pago de la cuota mensual. Como en muchas estafas, todo corre prisa: avisan de que si no se paga, suspenderán la cuenta. Para evitarlo, existe un enlace que conduce a una página casi calcada a la de Netflix que pide datos personales del usuario, entre ellos las bancarias. Después, con esa información ya pueden hacer y deshacer. Además, también obtienen tu correo y contraseña, que puede servir para otras webs.

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2.
La falsa infracción en código QR

Los Mossos d'Esquadra han pedido tener cuidado con una hoja que se ha encontrado en algunos coches: simula una multa de aparcamiento con un código QR por pagar. Sin embargo, este código instala en el móvil un software malicioso que puede provocar un escape de datos. Según fuentes de la policía catalana, todavía no constan denuncias por esta estafa, de la que ya han advertido otras autoridades.

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3.
Correos masivos de eléctricas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de una campaña masiva de correos que suplantan a la identidad de las compañías eléctricas. Haciéndose pasar por Endesa, Naturgy o Iberdrola, el correo indica que existe una factura pendiente de pago. Debajo de todo aparece un documento que, de entrada, puede parecer una factura, pero es un archivo en formato zip que ejecuta automáticamente un software troyano que roba información personal del dispositivo. Si se ha pulsado, las autoridades recomiendan llevar el ordenador a un informático para que elimine el virus. Hace poco también se ha detectado un malware de DHL que dice que un paquete no se ha recogido.

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4.
El regalo sorpresa de Rituales

Esta vez ha sido la propia empresa de cosmética Rituals la que ha alertado a las autoridades de un incremento de estafas que simulan su marca. Es una estafa que se realiza a partir de un SMS o un correo electrónico que dice que has ganado un regalo sorpresa. Incluso tienen datos de clientes. También se han creado perfiles falsos en las redes sociales sortean productos de la propia empresa.

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5.
La doble campaña de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria está sufriendo en estos últimos días varias suplantaciones. La más reciente es un SMS con el mismo nombre de la Agencia Tributaria advirtiendo de una notificación. La Agencia también ha detectado recientemente otra campaña, también de SMS, en la que se anuncia la devolución de 263 euros en concepto de impuestos. Para conseguir el dinero, debes clicar en un enlace en el que te piden rellenar algunos datos personales. Si no acabas de llenarlo, puedes llegar a recibir una llamada de los estafadores haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.

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Las cinco estafas digitales más frecuentes

1.
El hijo con problemas

Tiene formatos diferentes, pero según fuentes de Mossos y de la Agencia de Ciberseguridad es una de las estafas más frecuentes: un desconocido envía un mensaje (tanto puede ser SMS como WhatsApp) a un padre o madre haciéndose pasar por su hijo. Dice que ha perdido el móvil y que le han dejado otro. A continuación, pide un bizum o una transferencia urgente para poder hacer frente a un gasto.

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2.
La falsa oferta de trabajo

Los ciberestafadores pueden actuar tanto a través de WhatsApp como de Telegram o correo electrónico. Hay varios tipos, pero la base siempre es la misma: una falsa oferta de trabajo. En los mensajes, suplantan a empresas famosas, como TikTok o YouTube, y prometen un puesto de trabajo con un buen sueldo. A veces, ni siquiera es un trabajo como tal: prometen dinero a cambio de dar likes o comentar algunas publicaciones en las redes sociales.

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3.
El contacto que quiere un 'bizum' urgente

Es una de las modas de los últimos meses: los estafadores logran suplantar el WhatsApp de una persona y abren sus contactos pidiendo que hagan un bizum urgente a una cuenta bancaria porque ella no puede hacerla. Lo hacen con el mismo número que tienes guardado en contactos como remitente. La víctima suele tardar unas horas en tener el WhatsApp en funcionamiento y los estafadores también le bloquean las llamadas.

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3.
El acceso sospechoso a la cuenta bancaria

Según fuentes de los Mossos y de la Agencia de Ciberseguridad, ésta es una de las estafas más repetidas. El mensaje (normalmente en formato SMS) siempre es de un banco que avisa de que ha habido un intento de acceder a tu cuenta, o ha habido una transferencia sospechosa, o que es necesario actualizar unos datos. Últimamente, ha habido intentos simulando el Banc Sabadell y la Caja de Ingenieros. Al final del mensaje hay un enlace que suele conducir a un formulario que solicita varios datos personales y bancarios. Si no terminas llenándolo, puedes recibir una llamada de los estafadores haciéndose pasar por el banco. Suelen ser estafas que se envían de forma masiva, independientemente de tu entidad bancaria.

5.
El paquete que cuesta mucho de entregar

Seguramente es un SMS que ha recibido mucha gente. El contenido a veces cambia, pero la base siempre es la misma: existe un paquete esperando para ser entregado. A veces no se puede entregar porque el repartidor no tiene el número de tu casa, o nadie ha contestado cuando ha picado en el timbre. Simulan que son Correos, pero también otras empresas. En Navidad aumentarán mucho.