Cinco Mosses d'Esquadra ya han denunciado al médico de Interior acusado de abusos sexuales

Dos nuevas víctimas han dado el paso en la última semana después de que el caso saliera a la luz

2 min
Un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra en Barcelona en una imagen de archivo.

BarcelonaYa son cinco las Mosses d'Esquadra que han denunciado a un médico del departamento de Interior, con las iniciales J.P.D., por abusos sexuales. Las dos nuevas víctimas han dado el paso en los últimos días: una en el buzón interno que ha abierto el departamento y la otra a través del sindicato SAP-Fepol de los Mossos. El caso lo destapó el lunes de la semana pasada el programa de Tv3 Planta baixa y, después de haber salido a la luz, dos mujeres han manifestado que el mismo facultativo abusó sexualmente de ellas cuando las atendió. El hombre, que trabajaba en el servicio de vigilancia de la salud laboral de Interior desde julio del 2017, hacía las visitas en la sede de la calle Diputación de Barcelona y, aparte de Mossos, también visitaba bomberos, agents rurals y al resto de la administración.

Una de las dos nuevas denuncias, la que llegó al sindicato, todavía no se ha formalizado, y la que se envió al buzón interna se presentó el viernes de la semana pasada. En este último caso, el departamento ha ofrecido apoyo psicológico y jurídico a la Mossa d'Esquadra, como marca el protocolo. Prevé hacer lo mismo con la otra víctima cuando presente la denuncia. En cuanto a las tres primeras mujeres que manifestaron los abusos sexuales, explicaron que los hechos pasaron en otoño del 2019. El sindicato SAP-Fepol ha pedido a Interior que haga “crítica de la gestión” de los primeros casos y que mejore los aspectos del protocolo contra el acoso sexual de los Mossos, “que han fallado”. La primera denuncia fue en febrero del 2020 y entonces el departamento, en manos de JxCat, decidió que el hombre continuara visitando mujeres acompañado de una enfermera.

En noviembre del año pasado Interior, ahora capitaneado por ERC, abrió un expediente disciplinario al facultativo para prohibirle que pudiera atender mujeres hasta que no hubiera una sentencia firme. Desde entonces se han presentado dos denuncias más y hace un mes el departamento apartó al hombre de su lugar de trabajo y también lo dejó sin sueldo, por reiteración de abusos sexuales contra las pacientes. El sindicato ha exigido a Interior que “actúe con la contundencia y la celeridad necesaria que permita la reparación de todas las víctimas”.

El departamento ha convocado un Consell de la Policia extraordinario para este jueves para explicar a los representantes de los Mossos las denuncias por abusos sexuales contra el médico y cómo se ha actuado. Otro sindicato policial, Uspac, ha lamentado que esta reunión sea telemática: “Joan Ignasi Elena esconde la cola entre las patas. No se atreve a tener frente a frente los sindicatos de los Mossos. Muestra una actitud de cobardía”.

Casos por separado

Ahora también falta ver si todas las denuncias contra el hombre se juntan en una misma investigación judicial, pero hasta ahora se habían tramitado separadamente. Para el primer caso la Fiscalía pide dos años de prisión por abusos sexuales, e Interior, dos años y medio. La tercera denuncia, formalizada hace dos semanas, motivó la detención del médico, que después de pasar a disposición judicial quedó en libertad, por un delito de abuso sexual con el agravante de acceso carnal.

stats