Sucesos

Los Mossos sospechan que el conductor del bus accidentado en la C-32 se durmió

Cuatro de los 47 heridos en el siniestro en Pineda siguen en estado grave

El autobús quedó atravesado en la entrada del túnel de la C-32 a la altura de Pineda de Mar.
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BarcelonaLas secuelas de el aparatoso accidente que este martes sufrió un autocar en la C-32, a la altura de Pineda de Mar, siguen apareciendo al día siguiente de los hechos, con cuatro heridos todavía en estado grave. Mientras, los Mossos d'Esquadra investigan el siniestro y trabajan con la hipótesis principal de que el conductor se durmió al volante. Según informaron a Efe fuentes policiales, el conductor dio negativo en el control de alcohol y drogas y explicó a los agentes que tuvo un episodio de sueño al volante. Sin embargo, la policía intentará corroborar esta hipótesis con el testimonio de los pasajeros y otras pruebas clave, como la trayectoria del frenazo del vehículo.

La división de tráfico de los Mossos basa su investigación también en otras fuentes, como la inspección ocular de la zona, el análisis del vehículo y de la carretera, las condiciones climatológicas y el tacógrafo. Con todos estos elementos tendrán que aclarar las causas del siniestro y el motivo por el que el autocar quedó empotrado de forma prácticamente vertical en la entrada del túnel.

El siniestro ocurrió el martes por la mañana. El vehículo accidentado es de la empresa Monbus y trasladaba a trabajadores de Inditex desde Barcelona hasta la sede de la empresa en Tordera. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió a un total de 47 afectados por el siniestro. Este miércoles, cuatro de los heridos permanecen en estado grave, según ha informado el departamento de Salut en un comunicado. Son una joven de 28 años, que está ingresada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con una lesión medular grave; un hombre de 40 años, ingresado en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona; una mujer de 40 años que está estable en la gravedad, y un joven de 28 años que se encuentra en estado grave, ambos ingresados ​​en el Hospital Trueta de Girona. De la veintena de heridos ingresados ​​en otros centros, ya sólo quedan dos heridos leves. El resto de pacientes, incluido el conductor, ya han recibido el alta médica.

Macrocontroles entre Alella y Arenys

De forma paralela, el siniestro también podría suponer un punto de inflexión y acelerar el proyecto del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) de desplegar controles de autocares en los antiguos peajes de Alella y Arenys, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA. Tal y como explican desde Trànsit, la intención es imitar los macrocontroles que ya se están haciendo en la AP-7 con vehículos pesados, principalmente en las zonas de la Roca del Vallès y de Martorell, con el objetivo de reducir la siniestralidad . Es consecuencia el mañana caótica que se vivió este lunes en la AP-7, en los que cinco accidentes, con epicentro en Sant Cugat del Vallès, provocaron colas de hasta 25 kilómetros. En dos de esos siniestros se vieron implicados vehículos pesados.

Así pues, tal y como detallan desde Trànsit, en estos dispositivos preventivos se desvían todos los camiones que circulan por la autopista hacia la zona de vigilancia habilitada, donde los agentes llevan a cabo un cribado y selección de los vehículos pesados ​​que quieren controlar. Se trata de un control “integral”, es decir, se analiza el vehículo y las condiciones de trabajo de los profesionales, se revisa el tacógrafo y se comprueba el consumo de drogas y alcohol. Sin embargo, mientras que el control de la AP-7 pone el foco sobre todo en los camiones, en la C-32 serán los autocares los que estarán en el punto de mira, ya que son los "principales vehículos pesados ​​que circulan". , explican fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes, sin embargo, puntualizan que el plan no se pondrá en marcha de forma "inminente". "El estado actual de las antiguas playas de peajes de la C-32 –donde se harían los controles– no lo permite, no están habilitadas", explican, pero aseguran que están "manteniendo conversaciones" con el departamento de Territori proyecto terminado tan pronto como sea posible. Ahora bien, insisten en que "no pueden concretar ningún horizonte temporal".

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