Mueren tres esquiadores en un alud en el Pirineo de Huesca
Las víctimas fueron arrastradas por la nieve y una mujer quedó sepultada, pero sobrevivió
This browser does not support the video element.
BarcelonaTres esquiadores han muerto este lunes a causa de un alud en el pico Tablato, en el Pirineo de Huesca, en la zona del balneario de Panticosa. Se trata de dos hombres y una mujer. Según fuentes del gobierno aragonés, el cuarto rescatado, una mujer, sobrevivió, pero resultó herida y está siendo atendida en un hospital de la provincia por una hipotermia leve. El grupo lo formaban seis personas que se habían desplazado al Pirineo de Huesca para practicar esquí de montaña, y los otros dos esquiadores —que también sufrieron algunas heridas leves— pudieron escapar del alud por su propio pie y avisar a emergencias, según informan varios medios locales.
El aviso del accidente al sistema de emergencias 112 se produjo alrededor de las 13 horas, según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press. El cuerpo ha activado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), la unidad aérea y un médico del 061, que todavía están trabajando en la zona. El director general de Interior del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero, ha precisado que el alud se ha producido a una altitud de entre 2.600 y 2.700 metros después de romperse una placa, que ha arrastrado al grupo de esquiadores vertiente abajo.
Entre las víctimas mortales se encuentra un pediatra del Hospital San Jorge de Huesca y su pareja, según informan fuentes conocedoras a Europa Press. JG, médico de profesión, era también un amante de la montaña y del deporte de nieve y, de hecho, había creado una página web referente para conocer las condiciones meteorológicas antes de programar una salida. La identidad de la tercera víctima mortal no ha trascendido.
Arrastrados por la nieve
Las víctimas fueron arrastradas por la nieve y la mujer herida que pudo ser rescatada con vida quedó semienterrada en la nieve. Tras ser localizada, fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca, donde está recibiendo atención médica. En declaraciones a los medios de comunicación, Clavero ha concretado que la nieve no había sepultado a los montañeros fallecidos, y que todos presentaban lesiones por los golpes sufridos durante el arrastre. De hecho, ha explicado que la cantidad de nieve no era muy grande y que es habitual que en los días de frío y nevadas se formen placas en láminas. "Una de ellas se rompe y se desliza sobre las demás y arrastra a quienes están encima de la placa", resumió.
El director general de Interior del ejecutivo aragonés también ha explicado que, al tratarse de un grupo numeroso, han activado los Bomberos de Huesca e incluso han hablado con la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no ha sido necesario activarla. Los cuerpos de las víctimas están todavía en la zona del accidente, a la espera de ser trasladados al Instituto Anatómico Forense de Aragón, una vez se produzca la orden judicial de levantamiento de los cadáveres.
Zona de esquí muy frecuentada
Sobre las 16 horas los cuerpos de los tres esquiadores fueron recuperados por los servicios de emergencias y de rescate de la Guardia Civil. El presidente del gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha informado a través de la red social X la decisión de cancelar su agenda para este lunes, "conmocionado por las trágicas noticias que llegan del accidente de montaña".
Según fuentes de ámbitos montañosos de Aragón, la zona del alud es muy frecuentada por los aficionados al esquí de montaña, ya que hay una pendiente de 1.000 metros de desnivel. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en esta zona la situación de riesgo de aludes a un nivel dos sobre cinco.
En Catalunya, Protecció Civil mantiene activada la alerta por aludes al menos hasta este martes y pide precaución en el Ter-Freser, el Cadí-Moixeró, el Prepirineo y el Perafita-Puigpedrós.