Sucesos

Cuatro jóvenes mueren en un accidente de avioneta en los Pirineos franceses

Las víctimas son un instructor de vuelo y tres alumnos de la escuela de aeronáutica francesa, ENAC

BarcelonaCuatro personas han muerto en un accidente de avioneta en el departamento de Ariège, en los Pirineos franceses y muy cerca de la frontera con Catalunya. La aeronave se estrelló el domingo por la tarde, ya bordo iban un instructor de vuelo y tres alumnos de la École Nationale de la Aviation Civile (ENAC), la mayor escuela de aeronáutica de Europa. Los cuatro tenían entre 18 y 25 años y perdieron la vida en el siniestro, confirmó el ministerio de Transportes francés en un comunicado.

Según informan medios locales, se esperaba que el avión, un monomotor DR400, volviera el domingo a las 17.40 horas. Al ver que no llegaba, el aeroclub de Sent Gironç, de donde habían salido, alertó sobre las 18 h al Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Lyon de la pérdida de la nave. Se desplegó entonces un gran dispositivo de la gendarmería, los bomberos y protección civil que, tras dos horas de búsqueda, logró localizar la avioneta estrellada "a una altitud de 2.000 metros, en una zona nevada, muy peligrosa y de imposibilidad de acceso por carretera", comunicó la fiscalía local en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Los equipos de rescate encontraron los restos de la nave y los cuerpos de los cuatro ocupantes en una zona cercana al estanque del Eychelle, en el municipio de Bethmale. Corresponden al instructor de vuelo de 25 años, un piloto con licencia de 21, una mujer de 21 años y un hombre de 18. Ahora la fiscalía de Foix ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del accidente y ha ordenado una autopsia para esclarecer las causas de la muerte.

"No sabemos qué ha podido pasar"

El ministro de transporte, Philippe Tabarot, expresó su "dolor" y trasladó la "condolencia" y el "apoyo" a las familias y personas cercanas de las víctimas, así como al conjunto de ENAC ante este "drama terrible". Aseguró que "estos cuatro jóvenes apasionados encarnaban el futuro de nuestra aviación" y que por ello, "todo el mundo de la aeronáutica está de luto".

Cargando
No hay anuncios

El presidente del aeroclub, Jacques Danti, relataba a la agencia France-Presse que no se explican las causas del accidente. "No entendemos lo que ha podido pasar. Hacía buen tiempo, era un vuelo recreativo de 20 a 30 minutos. No sabemos lo que ha pasado, estamos destrozados", lamentaba. A su juicio, el avión se encontraba en "buen estado" y tenía el mantenimiento al día. La escuela ha puesto a disposición de alumnos y familias una unidad psicológica, según el comunicado del ministerio de transportes francés.