Más de 6.000 policías protegerán al Papa a su paso por Cataluña

Diversas calles de Barcelona quedarán cortadas y el Ayuntamiento recomienda moverse con el metro

28/05/2026

Barcelona"Es uno de los operativos policiales más grandes desplegados nunca en Cataluña". Así ha calificado este jueves la consejera de Interior, Núria Parlon, el despliegue de Mossos d'Esquadra que se hará durante la visita del Papa León XIV a Cataluña. Hasta 5.600 efectivos de la policía catalana se activarán para este acontecimiento. Es una cifra prácticamente inédita, ya que significa que el 25% de los miembros del cuerpo estarán en activo por la presencia del Papa. Además, todo este operativo es conjunto con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la casa real, la Policía Vaticana y la Guardia Urbana de Barcelona, que contará con 500 agentes disponibles. Es decir, habrá muchos policías en las calles. "Cataluña está preparada", ha afirmado el consejero de Justicia, Ramon Espadaler. El titular de Justicia ha explicado que la visita cuenta con un convenio entre Generalitat, Ayuntamiento y Arzobispado, que ha cuantificado en 1,6 millones de euros financiados con la tasa turística y que se auditará posteriormente.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha admitido que será un dispositivo de seguridad "complejo". El Papa pasará por la Sagrada Familia, el Raval, la prisión de Brians y Montserrat, pero también hará una ruta en papamóvil por el centro de Barcelona. Será un recorrido de un kilómetro que lo llevará hacia la basílica de Antoni Gaudí. Será seguramente uno de los momentos más delicados de seguridad, ya que entre las calles Córcega y Rosselló el papamóvil no llevará cubierta e irá a unos 10 kilómetros por hora. Este trayecto lo hará rodeado de cápsulas de seguridad con vehículos policiales y con agentes a pie, a una velocidad "humana" para que lo puedan ver bien los espectadores que estén en la calle.

Cargando
No hay anuncios

"Queremos garantizar la máxima seguridad con la mínima afectación para la ciudadanía", ha afirmado Parlon. "Queremos garantizar al máximo el funcionamiento de la ciudad", ha añadido la teniente de alcaldía Laia Bonet. El Gobierno y el Ayuntamiento quieren que la afectación sea "mínima", pero existirá. Por ejemplo, desde las 7 h del lunes 8 de junio hasta las 10 h del jueves 11 de junio habrá restricciones de tráfico y estacionamiento en torno a la catedral y del Palacio Episcopal. En el Raval, las calles del entorno de la iglesia de Sant Agustí y la plaza Gardunya sufrirán cortes totales de circulación entre los días 9 y 10 de junio.

Cortes en el Eixample

L'Eixample seguramente será el distrito más afectado. Desde el lunes que viene, día 1 de junio ya habrá restricciones alrededor de la Sagrada Familia para montar las plataformas y gradas previstas para la bendición de la Torre de Jesús. Las restricciones irán creciendo a medida que llegue el día. La calle más afectada será Rosselló, entre la Diagonal y Lepant, pero también todas las travesías entre Provenza y Córcega de Pau Claris a Lepant, donde estará prohibido aparcar, incluso en los chaflanes y aceras. Se cortará el tránsito desde la mañana del día 10 hasta la madrugada siguiente. El miércoles 10 de junio y la madrugada del 11 se habilitará un perímetro de seguridad con restricciones de circulación y estacionamiento en calles como la Diagonal, Rosselló, Marina, Sicilia o Cerdeña que afectarán un total de nueve manzanas. En L'Anella Olímpica de Montjuïc también se restringirá la circulación del 8 al 10 de junio. Al acto del Estadio Lluís Companys solo se podrá acceder a pie o transporte público y no con vehículo privado.

Cargando
No hay anuncios

Evidentemente, los cortes al tránsito también implicarán que muchas líneas de autobús se vean afectadas. "El metro será la forma más eficiente de moverse", ha dicho Laia Bonet. Por eso el Ayuntamiento ha anunciado un refuerzo de las líneas estos días. Por ejemplo, el 10 de junio, el día que la Sagrada Familia estará en el centro de todas las miradas, habrá incrementos de hasta el 65% de oferta de los metros más cercanos a la basílica (L2 y L5). También se movilizarán 150 personas más de lo habitual. En algunos puntos de la ciudad las restricciones también llegarán al Bicing, que tendrá algunas estaciones cerradas. La consellera Parlon ha recomendado a la ciudadanía planificar con tiempo los movimientos que harán esos días.

Tedax y GEI

"El objetivo es garantizar el desarrollo correcto de los actos previstos, asegurar que los vecinos de Barcelona puedan disfrutar de una buena experiencia y velar para que la ciudadanía tenga todas las alternativas de movilidad", ha insistido Albert Batlle en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat. Así, se desplegarán unidades especializadas de la policía como los Tedax, especialistas en explosivos, o los GEI, la unidad militarizada de los Mossos d'Esquadra.

Cargando
No hay anuncios

En determinados actos como el recorrido del papamóvil, los Mossos ya advierten que se llevará a cabo un filtrado de personas. De hecho, en las zonas de actos principales, como el Estadio de Montjuïc, la Catedral, la Sagrada Familia, la parroquia de Sant Agustí, la prisión de Brians, la abadía de Montserrat y el Palacio Episcopal habrá perímetros de seguridad donde se harán registros a quien se acerque y solo podrán acceder las personas autorizadas y los vecinos. La mirada también se pondrá desde el aire, ya que se desplegarán drones y helicópteros y también se vigilarán de cerca aquellos aparatos voladores que no tengan autorización. La movilidad del Papa se hará mediante cápsulas de seguridad, con cortes totales temporales de tráfico, vehículos piloto, dispositivos de cierre y diversas caravanas simultáneas, como las de la Casa Real, el gobierno español y delegaciones extranjeras.

Todo ello se coordinará desde un centro de coordinación (Cecor) con presencia de todos los cuerpos policiales. Funcionará, según Parlon, las 24 horas del día. Protección Civil de la Generalitat ya ha homologado los seis planes de autoprotección de todos los grandes actos y mantendrá activado en prealerta el plan Procicat entre el 9 y el 11 de junio. Habrá decenas de voluntarios de protección civil activados cada día.

Cargando
No hay anuncios

Fuera de Barcelona, se reforzarán los servicios de Rodalies y de Ferrocarrils de la Generalitat. Desde FGC han abierto una plataforma digital para que los visitantes acreditados a Montserrat puedan reservar un billete para el Aeri o el Cremallera para acceder allí a un precio de 7,5 euros de ida y vuelta, la mitad de lo habitual. Una setentena de autobuses organizados serán los únicos vehículos que podrán acceder. Se prevén unos 8.000 visitantes: 5.000 en cremallera, 1.500 en Aeri y 1.500 en autobús.