Cuatro muertos en un atropello múltiple en la R3 en Montmeló
La vía R3 está cortada y Renfe ha habilitado un servicio de autobús entre Montmeló y Parets
Al menos cuatro personas resultaron muertas y una más quedó herida crítica esta noche al ser atropelladas por un tren de la línea R3 de Cercanías, a su paso por la localidad vallesana de Montmeló, en un paso no autorizado, según confirmaron fuentes de Protección Civil.
El accidente poco después de las 20.22 de esta tarde, cuando un grupo de siete personas han traspasado la vía en un punto sin autorización entre Parets y Granollers y los ha embestido. A raíz del impacto, la vía ha quedado cortada. Los Servicios de Emergencia han atendido a las víctimas y los Mossos d'Esquadra han estado haciendo una búsqueda exhaustiva en torno a las vías por si había otras personas afectadas.
Renfe ha anunciado que pondrá en marcha un servicio de autobús alternativo para cubrir el tramo afectado, pero algunos viajeros se han quejado de que más de una hora después del accidente, todavía seguían sin información en la estación de Parets.
El tren que se ha visto involucrado cubría el trayecto L'Hospitalet-Vic, y en él viajaban 170 personas, que no han sufrido ninguna lesión y tampoco han necesitado atención sanitaria. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron hasta ocho ambulancias y un helicóptero, y Emergencias activó también un equipo de tres psicólogos por si alguno de los testigos del accidente requería su intervención.
A raíz del impacto, la vía ha quedado cortada y el tren afectado parado, a la espera de lo que determinen las autoridades policiales. Los Servicios de Emergencia han atendido a las víctimas y los Mossos d'Esquadra y los Bomberos han estado realizando una búsqueda exhaustiva en torno a las vías por si había otras personas afectadas.
Renfe ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de autobús alternativo para cubrir el tramo afectado, pero algunos viajeros se han quejado de que más de una hora después del accidente aún seguían sin información en la estación de Parets. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación que debe determinar las causas del siniestro, como siempre ocurre con este tipo de incidentes. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha declarado "consternado" por el accidente.
En un tuit en X, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se mostró "absolutamente consternado" por una tragedia que deja "sin aliento", al tiempo que ofreció el acompañamiento de los servicios de emergencia a víctimas y familiares.
El 23 de junio del 2010, doce jóvenes murieron también en un accidente múltiple, el más grave en Catalunya, cuando atravesaban la vía del tren en la estación de Castelldefels Platja para ir hacia las fiestas que se celebran en la playa la noche de San Juan sin utilizar el paso de peatones habilitados. Aquel caso acabó en la justicia, porque las familias de las víctimas acusaron tanto a Renfe como a Adif, propietaria de la infraestructura, de mala previsión y señalización, ya que los andenes estaban llenos de gente y muchos grupos quisieron avanzar por las vías, entre ellos los chicos fallecidos. Sin embargo, un juzgado exculpó a ambas empresas y culpabilizó a las víctimas de haber actuado con "imprudencia extrema".