Sucesos

Detenida en Barcelona una mujer que cobraba hasta 10.000 euros a menores por emigrar a Europa

La organización de la que formaba parte les daba pasaportes europeos de otras personas para evitar los controles de fronteras

ARA
29/11/2025

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a una mujer de 42 años presuntamente relacionada con una organización que cobraba hasta 10.000 euros a menores migrantes a cambio de ayudarles a llegar hasta el norte de Europa. Los investigadores concluyeron que este grupo criminal seguía un método "perfectamente organizado" para cobrar a los menores a cambio de viajar desde Somalia hasta países nórdicos acompañados de un adulto que les facilitaba pasaportes, móviles y tarjetas bancarias.

Los agentes han comprobado que la mujer había entrado y salido de Somalia numerosas veces utilizando diferentes identidades, y en el mes de abril la policía ya le había investigado por hechos similares en el aeropuerto de Girona. En ese caso, la mujer llegó con dos menores el 19 de noviembre al aeropuerto de Barcelona. Al día siguiente, los Mossos recibieron un aviso sobre su ubicación y se presentaron en el hotel donde se alojaba, en el distrito de Sant Martí, porque ya tenía pendiente un requerimiento de la Policía Nacional para identificarla. En ese mismo requerimiento constaba que la mujer ya tenía antecedentes por casos similares acompañando a otros menores.

Cargando
No hay anuncios

Los Mossos llevaron tanto a la mujer como a los dos menores a comisaría y una vez allí comprobaron que los pasaportes con los que viajaban los niños eran originales, pero no eran suyos. Usaban los documentos de otra persona, con rasgos físicos similares para evitar levantar sospechas, y con nacionalidades de países del espacio Schengen para eludir los controles de seguridad transfronterizos en los aeropuertos.

Bajo protección de la Generalitat

Esta organización dedicada a trasladar a menores migrantes también proporcionaba a las víctimas un teléfono móvil para que pudieran estar en contacto con sus familias durante el trayecto. En caso de que ha desatado la detención en Barcelona, ​​una vez los menores llegaban a España la primera persona con la que habían tenido contacto desaparecía. A partir de ese momento era la mujer que ha terminado arrestada quien se hacía cargo de acompañar a los menores y proporcionarles alojamiento hasta la fecha del vuelo hacia su destino final.

Cargando
No hay anuncios

Los dos menores que en el momento de la detención estaban con la arrestada han sido derivados a la dirección general de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA) para que puedan acudir a un centro de protección. Por lo que se refiere a la mujer, se le atribuye un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por motivos económicos y aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas.