Extraditan a España a una mujer de los Países Bajos por el intento de asesinato de Vidal-Quadras
La policía la considera autora intelectual y apunta que habría facilitado la logística del ataque
BarcelonaMovimiento policial por el disparo que hirió en la cara al expresidente del PP de Catalunya y cofundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, en noviembre del 2023. Agentes de la policía española de la oficina Sirene han materializado este miércoles en Madrid la entrega de una mujer detenida en Países Bajos por su presunto el intento de asesinato del político. La mujer fue detenida en abril del año 2024 y desde entonces ha estado en los Países Bajos hasta que la autoridad judicial ha ordenado trasladarla a España.
Según ha informado el cuerpo policial, la arrestada, de nacionalidad neerlandesa, tenía pendiente una orden europea de detención a raíz de la investigación de la Comisaría General de Información sobre el ataque. Según fuentes policiales consultadas por el ARA, se trata de la autora intelectual del ataque, y habría facilitado la logística para cometerlo.
En junio del año pasado la policía ya extradijo, también desde los Países Bajos, el hombre considerado el autor material del disparo disparado desde una moto, con la que después huyó. El hombre tenía una orden de detención internacional de la Audiencia Nacional y su arresto fue el sexto en el marco de la investigación del caso. Era Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia.
Hace unos dos meses, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz propuso juzgar a ocho personas supuestamente vinculadas al grupo organizado que habría cometido el atentado. Todo ello habría sido un encargo de Irán, ya que, en palabras de Pedraz, Vidal-Quadras es "una personalidad a nivel europeo referente de la oposición al régimen iraní".
Vidal-Quadras, que últimamente ha reaparecido en plena forma en el debate político, ofreció una rueda de prensa en la capital española el pasado mes de febrero en la que volvió a señalar que no tenía "ninguna duda" de que "fue el régimen de Irán", contra el que él se había significado ayudando a la oposición. De hecho, desde el primer momento del intento de asesinato del pasado 9 de noviembre de hace dos años, Vidal-Quadras acusó a Irán de la tentativa de matarle, de la que sobrevivió por "un milagro" que le salvó, entre otras cosas porque la bala le atravesó las mejillas y un ciudadano de la rápida llegada de la ambulancia.