Sucesos

Libertad vigilada por el chico de 17 años detenido por el atropello de un niño de 9 en Avià

El coche huyó tras embestir a la víctima y los Mossos le localizaron en Berga

3 min
Ambulancia del SEM

BarcelonaFiesta mayor trágica en Avià, un municipio de 2.250 habitantes en la comarca del Berguedà. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor de 17 años como presunto autor del atropello de otro menor, de 9 años, en la avenida Pau Casals, en el centro del municipio. La víctima, según fuentes policiales consultadas por el ARA, se encuentra en estado crítico y aunque en un principio ingresó en el Hospital de Berga, finalmente ha sido trasladada al Hospital Vall d'Hebron en Barcelona. El joven pasó este domingo a disposición de la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Menores 4 de Barcelona decretó libertad vigilada.

Los hechos ocurrieron a las once de la noche del sábado, en plena fiesta mayor. Concretamente, el aviso alcanzó las 22.48 horas: se había producido en la vía pública un atropello de un menor de 9 años. La calle donde se produjeron los hechos, la avenida Pau Casals, es una de las arterias de la población. Según la información que los Mossos pudieron recoger de testigos, el vehículo implicado en el atropello, un coche, no se detuvo para socorrer a la víctima y huyó. En el momento de los hechos, la víctima iba con patinete.

Los Mossos lograron localizar el vehículo fugado en Berga, a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos, porque un testigo había podido ver y memorizar la matrícula. Los agentes detuvieron a un menor de 17 años por los delitos de lesiones por imprudencia grave, abandono del lugar del accidente, conducción temeraria y circulación sin permiso, al carecer de carnet. Según fuentes consultadas por el ARA, el menor afirmó que él no conducía el vehículo en el momento del atropello. Según ha podido saber el ARA, la investigación no se ha cerrado con esta detención. Los Mossos trabajan con la hipótesis de que en el vehículo, que el menor habría cogido de un familiar, iban dos amigos suyos, aunque en el momento del arresto ya no estaban. También serían menores y uno de ellos ya declara a la policía. En paralelo, los Mossos investigan el entorno de estos menores.

Zona limitada a 30 km/h

En declaraciones al ACN, la alcaldesa del municipio, Patrocinio Canal, ha comentado que el accidente se produjo en la avenida Pau Casals, entre la plaza del Ayuntamiento y las atracciones, en una zona limitada a 30 km /h. "Un coche pasó a gran velocidad y atropelló al niño, que recibió un fuerte impacto en la cabeza. El vehículo no se detuvo y huyó", ha afirmado la alcaldesa, que ha señalado que el menor afectado es de una familia de la población. "Todo el mundo estaba en la plaza y lo vio. Uno de los testigos cogió su coche y empezó a perseguir al infractor y así pudo facilitar la matrícula a la policía", ha explicado Canal. "No sabemos todavía si en el vehículo infractor había uno o dos ocupantes. Quizás en la huida el copiloto bajó del coche y se escapó. Esto aún no está claro", matizó la alcaldesa.

De madrugada, el Ayuntamiento de Avià anunció la suspensión de todos los actos de la fiesta mayor por el atropello. "Después de cancelar inmediatamente los conciertos de este sábado por la noche programados en la plaza Padró y en la pista polideportiva, el consistorio ha tomado la decisión de suspender sin excepción todos los actos de la fiesta mayor 2024", ha anunciado en un comunicado , en el que lamenta "profundamente los hechos ocurridos" y traslada "todo el apoyo a los afectados".

stats