Detenido un chico de 16 años por matar a un hombre con un arma blanca: se estaba escondiendo en Turquía
Los hechos se remontan al pasado verano en un autocar nocturno de Castelldefels
BarcelonaCaso resuelto. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor de 16 años como presunto autor de un homicidio el pasado 18 de julio en Castelldefels. El joven fue arrestado en el aeropuerto de El Prat, justo cuando aterrizó de un avión que le llevaba de Turquía. Durante todo este tiempo, el chico se ha escondido en ese país, donde tiene familia, según apuntan fuentes policiales.
Tal y como ha avanzado Crónica Global y ha podido confirmar el ARA, el caso se remonta al pasado verano, en un autocar nocturno que atravesaba Castelldefels. Eran las cuatro de la madrugada cuando dos pasajeros del bus, que todo apunta a que no se conocían, empezaron a discutir por un tema menor, según fuentes policiales. Las cámaras del autocar registraron como dentro del vehículo ya llegaban a sus manos. Esta discusión se trasladó al exterior del autocar, donde el ahora detenido, presuntamente, sacó un arma blanca.
En el marco de la pelea, el menor habría apuñalado a la víctima en la pierna. El hombre ingresó en un hospital, pero murió al cabo de unas horas. Precisamente, desde un inicio, los Mossos lo han tratado como un caso de homicidio, pero no de asesinato. Consideran que, por la tipología de puñalada, el autor no quería matar a la víctima. Sin embargo, el agresor huyó del lugar de los hechos.
Escondite y negociación
Con el paso de las horas, los investigadores de la policía catalana empezaron a sospechar que el menor había logrado huir del país. De hecho, una vez lo tenían plenamente identificado, pudieron ubicarlo en Turquía, escondido en una casa de su familia. El siguiente fue emitir una orden europea de detención. Pero finalmente no ha sido necesario aplicarla.
Las mismas fuentes policiales narran que se inició una negociación con los representantes legales del menor. Estas conversaciones han dado fruto, puesto que ha sido él mismo que se ha acabado entregando. Comunicó a la policía cuándo volvería y cuál quiere cogería. En la zona de aterrizajes de El Prat, este lunes los Mossos ya le estaban esperando y le han detenido. De este modo, se ha resuelto un homicidio de julio de 2025.
Vuelve la menor sustraída a El Prat
Precisamente este martes, El Prat es también el escenario de la resolución de otro suceso: está previsto que aterrice en el aeropuerto la niña de la misma localidad que el padre se llevó a Italia. Está volviendo acompañada de la madre. A finales del año pasado, los Carabinieri encontraron en Vitulazio, en Italia, a la niña, que el padre no había vuelto a tiempo a la madre. Los Mossos comprobaron que el hombre había realizado movimientos patrimoniales y ventas de activos y consideraron muy posible que quisiera huir con su hija. Por eso hicieron acciones para determinar dónde estaba el padre, de nacionalidad argentina, y debido a que tenía familia en Italia y en el país sudamericano consideraron que podría estar en uno de estos dos lugares.
Activaron, así, el protocolo de colaboración policial europea Sirene, a partir del cual los Carabinieri acabaron encontrando a la niña el 23 de diciembre. Desde entonces la menor ha estado bajo custodia de las autoridades italianas. "Gina vuelve a El Prat con su madre, Laia! Una noticia que todas esperábamos", ha afirmado el entorno de la menor en una publicación en las redes sociales.