Sucesos

En prisión el número dos de Vigilancia Aduanera en Cataluña por contrabando de tabaco en el Port de Barcelona

Hay ocho detenidos en total y los han pillado con más de dos millones de cajas de cigarrillos

BarcelonaEl subjefe del Servicio de Vigilancia Aduanera en Catalunya está en prisión provisional por presuntamente formar parte de una red de contrabando que operaba en el Port de Barcelona. Francisco Javier Martín Miñana, a pocos días de jubilarse, era el jefe de la unidad operativa de Vigilancia Aduanera, un cargo considerado el número dos en Catalunya del grupo de la Agencia Tributaria encargado de la lucha, precisamente, contra el contrabando y el narcotráfico. En total hay ocho detenidos, algunos estibadores y transportistas del Puerto, y aparte de Miñana otros tres han entrado en prisión de forma provisional. Durante la investigación, apuntan la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, les han pillado con más de dos millones de cajas de tabaco rubio, valoradas en más de 8,8 millones de euros.

La detención de Miñana, que ha avanzado Eldiario.es y que fuentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) han confirmado al ARA, la hicieron sus compañeros de Madrid. De hecho, el caso le empezaron a investigar la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Barcelona, ​​y al ver que estaba involucrado un funcionario se sumó la unidad central de investigaciones especiales de este órgano.

Cargando
No hay anuncios

Los investigadores sitúan a Miñana como uno de los miembros de una organización criminal que importaba y extraía clandestinamente contenedores de mercancías que llegaban a Barcelona. Para ello, contaban con "diferentes protagonistas del puerto" que se encargaban de sacar los contenedores clandestinamente y de dar "seguridad operativa" al grupo para evitar que los pillaran.

A los ocho sospechosos de estar implicados en esta trama se les atribuyen los presuntos delitos de contrabando de tabaco, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además, Miñana, por su cargo como funcionario público, también está investigado por cohecho y revelación de secretos.

Cargando
No hay anuncios

Cuatro contenedores llegados de Turquía

La alerta saltó el 14 de mayo, cuando la unidad fiscal de la Guardia Civil en el Puerto interceptó un contenedor que había salido clandestinamente de la terminal Port Nou. búsqueda" evidenció que otros tres contenedores de la terminal, supuestamente vacíos, también estaban llenos de tabaco de contrabando. Los cuatro contenedores intervenidos habían llegado a Barcelona a bordo del buque Sidra Halima, procedente de Turquía. En total sumaban 2.105.810 cajas de tabaco valoradas en aproximadamente 8,8 millones de euros. Los investigadores también han comisado dinero en efectivo, criptomonedas, seis vehículos, relojes de lujo y documentos.

Cargando
No hay anuncios

Un arrestado con un machete

Según ha podido saber el ARA, el arresto de Miñana se hizo el lunes y pasó a disposición judicial el miércoles, cuando la instructora le envió a prisión provisional. Sin embargo, fuentes de la AEAT explican que el procedimiento administrativo para relevarlo avanzará en los próximos días o semanas y en función de la evolución de la causa penal.

Cargando
No hay anuncios

Bajo la tutela del juzgado de instrucción 14 de Barcelona, ​​los investigadores han realizado un total de doce registros. La mayoría estuvieron en la demarcación de Barcelona —en la capital, en Sant Pere de Ribes y en una nave industrial de Sant Boi de Llobregat—, pero también hubo uno en Tarragona y otro en Granada. Durante un registro en Sant Pere de Ribes, apunta la Guardia Civil, uno de los arrestados atacó a un agente del cuerpo con un machete de 38 centímetros intentando evitar que entraran en su casa. Ante el ataque, un agente disparó en el brazo del detenido, que fue atendido en el hospital de Bellvitge y recibió el alta horas más tarde.