Sucesos

Detienen a unos traficantes que introducían heroína en botes de yogur: "era muy creíble"

Los Mossos d'Esquadra arrestan a cuatro personas y desarticulan la banda, muy activa en el Empordà

Barcelona"Pasaban muy desapercibidos, era muy creíble", explica un investigador de los Mossos. Si se abría el maletero de un coche con matrícula francesa y había bolsas de la compra con plátanos, melón, una botella de vino... y yogures, ¿quién sospecharía? Aunque hubiera más de un paquete de yogures de fresa. Pero los Mossos no dejaban de preguntarse qué hacían dos franceses claramente drogodependientes haciendo la compra en La Jonquera, en el Alt Empordà. Y abrieron los yogures. Estaban perfectamente sellados. Y bingo: en más de uno había heroína camuflada. Y así al menos en otras tres ocasiones. Por último, los Mossos, conjuntamente con Vigilancia Aduanera, han logrado desarticular el grupo criminal que vendía heroína dentro de los lácteos.

La policía ha detenido a cuatro hombres de entre 38 y 60 años. No tenían muchos antecedentes ni eran traficantes conocidos. Tampoco eran un clan familiar. De hecho, estaban arraigados en Cataluña desde hacía tiempo. Los Mossos, sin embargo, los consideran los líderes de una red que abastecía de heroína y también de cocaína a varios compradores. La mayoría venían de Francia y los detenidos, según fuentes de la investigación, no eran simples camellos, sino que recibían la heroína al por mayor, la cortaban y luego la facilitaban a los camellos. "No hemos ido a buscar a la persona que vende al por menor, sino a los que están por encima", afirman fuentes de la investigación.

Cargando
No hay anuncios

La droga venía de Europa, normalmente por vía terrestre, según fuentes de la investigación. En el interior de varios domicilios la preparaban para vender. Eran los mismos pisos en los que los franceses recogían la falsa compra de supermercado. De hecho, el mismo grupo criminal tenía una tienda de venta de comestibles en La Jonquera para blanquear dinero y esconder su actividad ilícita.

Épocas pasadas

El primer hallazgo de heroína en yogures fue en mayo. Una patrulla de La Jonquera detuvo un turismo con dos ocupantes y durante el cacheo del vehículo localizaron 17 bolsas de heroína en yogures. Desde marzo, sin embargo, que la policía iba detrás de este grupo criminal, que utilizaba otros métodos como crear un fondo falso en otros productos alimenticios. Fuentes de la investigación admiten que las cantidades de heroína que movía esta organización les recordaba "épocas pasadas". Sin embargo, actuaban "como cualquier empresario", según fuentes de la investigación. Es decir, venían "aquello que tiene más salida". Por tanto, también les constaba que habían traficado con cocaína y hachís. Su principal fuente de ingresos, sin embargo, era la heroína.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes policiales, la banda empezó a sospechar que la policía iba detrás suyo. Esto puso en riesgo la investigación y los Mossos temían que los traficantes se deshicieran de la droga. De modo que todo se precipitó. El día 3 de octubre se estableció un dispositivo policial para detener a los cuatro investigados y se practicaron siete entradas, en La Jonquera, Figueres y Cabanes. Se incautaron de 900 gramos de heroína, unos 4 kg de cocaína –en polvo y en roca–, más de 1 kg de hachís y sustancia de corte. La droga intervenida tendría un valor de 428.000 euros en el mercado negro. Además, se localizaron también 277.000 euros en efectivo y una pistola con 32 balas.

A los detenidos se les atribuyen delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. El pasado 5 de octubre pasaron a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Figueres y, según fuentes policiales, tres entraron en prisión provisional. Uno quedó en libertad, pero sigue como investigado. La investigación no ha terminado y los Mossos no descartan más detenciones.