Sucesos

Detenidos los traficantes que introducían heroína en Cataluña escondida en botes de yogur

Los Mossos arrestan a cuatro personas y desarticulan la banda, muy activa en el Empordà

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra, en un operativo conjunto con Vigilancia Aduanera, han detenido a cuatro hombres de entre 38 y 60 años que formaban un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de heroína en La Jonquera, en el Alt Empordà. La policía considera que ha desarticulado una banda muy activa que vendía heroína, cocaína y hachís a compradores de Francia. El tráfico era por carretera y uno de los métodos que utilizaban era el del falso yogur: ponían a la heroína en yogures sellados. Parecía un yogur de fresa normal y corriente, e incluso había parte del producto dentro, pero dentro estaba escondida una bolsita con heroína. En mayo del 2024 una patrulla de La Jonquera detuvo un turismo con dos ocupantes y durante el cacheo del vehículo localizaron 17 bolsas de heroína en yogures.

Entonces, la policía ya iba detrás de este grupo criminal. La investigación comenzó en marzo y los detectaron más de una vez transportando heroína en yogures antes de los hechos de La Jonquera. Sin embargo, los Mossos querían investigar la banda hasta el fondo y ver hasta dónde llegaban sus tentáculos. Sabían que guardaban la droga en distintos domicilios, uno de los cuales un establecimiento comercial de alimentación de La Jonquera. También tenían almacenes en Figueres y Cabanes. Normalmente la vendían a pequeña escala en traficantes, también locales. De hecho, los Mossos también querían atar del todo a estos traficantes que vendían la droga que introducía la banda y la investigación sigue abierta para detenerlos.

Cargando
No hay anuncios

Según fuentes policiales, la banda empezó a sospechar que la policía iba detrás suyo. Esto puso en riesgo la investigación y los Mossos temían que los traficantes se deshicieran de la droga. De modo que todo se precipitó. El día 3 de octubre se estableció un dispositivo policial para detener a los cuatro investigados y se practicaron siete entradas, en La Jonquera, Figueres y Cabanes. Se intervinieron 900 gramos de heroína, unos 4 kg de cocaína –en polvo y en roca–, más de 1 kg de hachís y sustancia de corte. La droga intervenida tendría un valor de 428.000 euros en el mercado ilícito. Además, se localizaron también 277.000 euros en efectivo y un arma de fuego corta con 32 proyectiles.

A los detenidos se les atribuyen delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. El pasado 5 de octubre pasaron a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Figueres y, según fuentes policiales, dos entraron en prisión provisional.