Sucesos

¿Quién está detrás del secuestro en Barcelona de Hichem Aboud?

Los Mossos y la Guardia Civil localizan a los presuntos autores materiales pero siguen buscando el cerebro de la operación

Hichem Aboud
17/06/2025
3 min

BarcelonaEra un jueves de octubre en la zona alta de Barcelona. Faltaban pocos minutos para las doce de la noche cuando, de repente, los vecinos de la calle de Raset escucharon fuertes gritos. Algunos de ellos se asomaron por la ventana y vieron cómo tres encapuchados asaltaban a un hombre y lo ponían por la fuerza dentro de un Range Rover negro. Nadie supo nada más de ese hombre hasta el día siguiente: a mil kilómetros de Sarrià, la Guardia Civil sospechó de unos hombres que, de noche, cargaban algo en una lancha en el río Guadalquivir. Se acercaron y descubrieron que la mercancía era un hombre: Hichem Aboud, un periodista argelino, conocido sobre todo por su tarea de oposición en la dieta de este país.

En la orilla del Guadalquivir la policía española detuvo a dos hombres de 30 años que desde ese momento se encuentran en prisión preventiva. Ahora bien, la investigación acababa de empezar. ¿Había más autores materiales del secuestro? ¿Quién le había ordenado? La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, ​​que investigaba el secuestro en Barcelona, ​​y la Guardia Civil, que liberó a Aboud en Andalucía, crearon un equipo conjunto. Según ha podido saber el ARA, han logrado localizar y detener a los presuntos autores materiales del secuestro. El dos de abril la policía detuvo a cinco hombres en las localidades de Málaga, Fuengirola y Sanlúcar de Barrameda, e investiga a otro que reside en Portugal, hasta donde se desplazó un equipo de la policía catalana y la española. Cuatro de estos arrestados se encuentran ya en prisión preventiva.

Los detenidos tienen entre 46 y 29 años, y la mayoría tienen antecedentes por delincuencia común, como delitos contra el patrimonio y contra la salud pública, en Andalucía. Tras una extensa investigación, que se ha alargado desde octubre de 2024, la DIC de los Mossos y la Guardia Civil han podido poner más luz sobre el secuestro, pero todavía hay preguntas sin respuesta. Una es quien es el cerebro de la operación, ya que las detenciones afectan a quienes tuvieron, supuestamente, un rol importante sobre el terreno, pero todo apunta a que seguían órdenes de algún superior que en estos momentos no se ha podido identificar. "Solo el gobierno argelino tiene interés por secuestrarme", asegura en una entrevista en el ARA Hichem Aboud.

Obstáculos

Ahora bien, la investigación sí ha podido aclarar que este grupo de personas residentes en Andalucía fueron contratadas por alguien que quería raptar a Aboud. Por el camino se encontraron varios obstáculos que provocaron que también subcontrataran (e involucraran) a una organización criminal dedicada al tráfico de hachís.

Todo empezó con un engaño: los secuestradores habrían creado un perfil falso de Facebook para ir hablando con Aboud y ganarse su confianza. El periodista vive permanentemente amenazado, y ese perfil le ofreció un escondite en Barcelona. Un taxista le llevó desde el aeropuerto hasta la dirección, pero era todo una maniobra de distracción: esperó y esperó, hasta que llegaron los secuestradores y se lo llevaron.

El número 24 de la calle Raset, donde tuvo lugar el secuestro.

Le ataron, esposaron y amordazaron, y el coche subió a la AP-7 en dirección a Andalucía, con un vehículo por delante que advirtió de que había un control de los Mossos d'Esquadra. acompañaron caminando campo a través para que el Range Rover pudiera superar el control sin Aboud. Después, los volvieron a recoger.

Con ese mote, El Tarta lideraba un grupo que traficaba con hachís por el Guadalquivir. Viendo que el primer método de extracción había fallado, los secuestradores se pusieron en contacto con esta banda, que les ofreció el barco en el Guadalquivir que unas horas después acabaría deteniendo la Guardia Civil en Andalucía. Por una simple coincidencia, la banda de El Tarta fue desarticulada por la Guardia Civil en abril, descubriendo su vinculación con el secuestro.

Con todo, la investigación de los Mossos y la policía española ya tenía conocimiento de su involucración, y las pesquisas continuaron hasta localizar a los cinco presuntos autores materiales del secuestro, que seguían con sus vidas en Andalucía. La investigación apunta a que querían subir a Aboud en un barco y llevarlo a la costa africana. El periodista publicó un libro muy crítico con las autoridades argelinas que se ha convertido en un clásico,La mafia des généraux(La mafia de los generales), donde denuncia el funcionamiento de la estructura de poder en este país norteafricano. De 69 años, desde 1997 vive exiliado en Francia.

stats