Interior

Eduard Sallent volverá a dirigir la región metropolitana Sur

El ex comisario jefe de los Mossos ya asumió este destino en el regreso de Trapero en el 2020

ARA
2 min
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, sale del palacio de la Generalitat

BarcelonaEduard Sallent ya conoce su próximo destino. El hasta este lunes comisario jefe de los Mossos d'Esquadra volverá a dirigir la región metropolitana Sur, según avanzó El Periódico y ha confirmado el ARA. Se repite así la película de finales de 2020. Entonces, tras la restitución de Josep Lluís Trapero y la recuperación de la cúpula policial del 1-O, Sallent tuvo que dejar de liderar a los Mossos y fue destinado a la región metropolitana Sur.

Ahora el nombre de Trapero vuelve a aparecer en el trasfondo del traslado de Sallent. Esta vez el mayor ocupará un cargo político -será el director general de la Policía-, pero su nombramiento ha llegado acompañado de cambios en la cúpula del cuerpo. Así, tal y como anunció la consellera Núria Parlon el lunes, Miquel Esquius relevará a Sallent como comisario jefe de los Mossos y Alícia Moriana será la número dos del cuerpo en sustitución de Rosa Bosch.

De este modo, el cambio entre Sallent y Esquius será total, ya que Esquius será quien lidere a los Mossos en lugar de Sallent, mientras que éste sustituirá a Esquius al frente de la región policial Sur, una de las más delicadas de la policía catalana, ya que bajo su dominio existen infraestructuras como el aeropuerto.

En cuanto a Rosa Bosch, Interior ha comunicado que asumirá la Comisaria General de Inspección y Evaluación.

La trayectoria de Sallent

La trayectoria de Sallent ha sido accidentada. Nombrado ninguno de los Mossos por primera vez en el 2019 bajo el mandato del consejero Miquel Buch, en el 2020 el regreso de Trapero -ya con Miquel Sàmper como consejero- lo envió a la región metropolitana Sur. Estuvo poco tiempo. El cambio de gobierno en 2021 y la llegada de Joan Ignasi Elena al frente de Interior supuso la defenestración de Trapero y el regreso de Sallent a primera fila, si bien como subjefe de Josep Maria Estela, líder del cuerpo. Sin embargo, la falta de entendimiento entre ambos hizo que finalmente Elena cesara a Estela y volviera a situar a Sallent al frente del cuerpo.

La última polémica llegó el pasado mes de mayo, cuando en el tiempo de descuento Elena abrió una nueva plaza de mayor especialmente pensada para Sallent. Una convocatoria paralizada cautelarmente por los tribunales ante las denuncias presentadas por distintos sindicatos policiales.

stats