Sucesos

La muerte de un niño de 7 años y su padre en Navarra, posible caso de violencia vicaria

La Guardia Civil ha encontrado sus cuerpos después de que la madre denunciara la desaparición al saber que el menor no había ido a la escuela

Ara
2 min
Se investiga la muerte de un padre y un hijo hallados en la sierra de Urbasa (Navarra).

BarcelonaLa Guardia Civil investiga la muerte de un hombre de 54 años y su hijo, de 7, hallados a primera hora de este martes en la sierra de Urbasa, en Navarra, después de que la madre denunciara su desaparición. Los cuerpos se encontraron al pie de un acantilado de más de 200 metros.

Los servicios de búsqueda se pusieron en marcha por la denuncia que la madre del menor fallecido interpuso el lunes por la tarde, cuando fue a recogerlo en la escuela de la localidad, Lizarra (Navarra) y ver que no estaba. Allí le informaron que no había acudido a la escuela; su padre no llegó a llevarlo. La pareja estaba separada hacía dos años y el menor pasó el fin de semana en casa de él.

Actualmente, la Guardia Civil no descarta ninguna línea de investigación, a falta de obtener los resultados de la autopsia y una segunda inspección ocular técnica, pero la hipótesis de violencia vicaria toma fuerza. Los servicios de rescate -Guardia Civil, Bomberos y Policía Foral- han encontrado cerca de donde se han encontrado los cadáveres el vehículo del padre con las llaves puestas, las puertas abiertas y los abrigos del padre y el hijo dentro. Los cuerpos fueron evacuados en un helicóptero del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Navarra, ya que se encontraron en una zona de difícil acceso. El dispositivo de búsqueda se inició el mismo lunes, cuando su madre puso la denuncia.

La consejera de Interior del gobierno de Navarra, Amparo López, ha lamentado "profundamente" los hechos y ha indicado que ya se está prestando apoyo psicológico a los familiares. El vicepresidente del gobierno navarro, Félix Taberna, ha explicado que todavía no se puede hablar de violencia vicaria, porque la investigación está en un momento muy inicial: "No se puede atribuir a violencia vicaria, machista. Respetamos los procesos de investigación judicial" , pidió.

El ayuntamiento de Lizarra ha emitido un comunicado manifestando su "solidaridad" a los familiares y amigos. Este mediodía decenas de vecinos se han concentrado en las puertas del consistorio. La alcaldesa de Lizarra, Marta Ruiz de Alda, también ha pedido "ser respetuosos con el duelo y la investigación de los hechos" y ha explicado que, por ahora, sólo pueden transmitir su apoyo.

stats