Sucesos

Los Bomberos controlan el escape de gas en Hospitalet de Llobregat, pero 10 familias no podrán volver a casa

El suceso ha ocurrido en la calle y ha habido una pequeña explosión en un bar con una persona trasladada al hospital

BarcelonaLos Bomberos han logrado cortar sobre las cinco y media de la tarde de este miércoles el escape de gas que había en la calle Nazaret de L'Hospitalet de Llobregat desde esta mañana. El escape se ha detectado en un punto de confluencia de tres tuberías, de alta, media y baja tensión. Poco antes de cortar el escape los Bomberos habían avisado de que la situación era "muy peligrosa" porque el escape llevaba más de seis horas activa. Alrededor de las ocho de la tarde el escenario ha mejorado y los Bomberos han dado por controlado el escape. Además, el alcalde de Hospitalet, David Quirós, confirmó que la mayoría de los 500 vecinos que han tenido que ser desalojados podrán regresar a casa esta noche, a excepción de diez familias que podrán hacerlo mañana.

El cuerpo de emergencias ha ordenado esta mañana, por prevención, el confinamiento de varios bloques y también ha evacuado los edificios más cercanos, incluida la Escola Prat de la Manta. Al principio del escape ha habido una explosión en un bar cercano que ha provocado la caída de un tabique. Una persona que se encontraba en el local tuvo que ser trasladada al Hospital de Bellvitge y el perímetro de seguridad se extendió hasta las manzanas comprendidas entre la Gran Vía y la plaza Lola Anglada, y las calles Fernández Lirola y Castelao.

Cargando
No hay anuncios

Toni Varela, dueño del restaurante Casa Varela 1984, el local donde se ha producido la explosión, estaba en su casa cuando le han avisado los trabajadores de la obra de enfrente de que había un escape de gas. Explica al ARA que se ha desplazado rápidamente hasta el restaurante, han cortado el gas y han desalojado el local, pero aun así no se ha evitado la deflagración.

Fruto del impacto ha caído la pared delante del restaurante y los cristales se han roto, pero todavía no sabe si se han producido daños estructurales. "Si hay suerte podré abrir en un mes o tres semanas", ha explicado Varela, que hoy permanecerá toda la noche vigilando el local. Llevan 40 años en el barrio y ha insistido en que lo más importante son los vecinos. "Esperamos que el blog esté bien, que la gente esté bien y se pueda solucionar", ha asegurado el dueño del local, que tras la explosión ha ayudado a la gente del edificio a salir.

Cargando
No hay anuncios

Los Bomberos de la Generalitat trabajaban desde este miércoles por la mañana en un escape de gas importante en la calle Nazaret de Hospitalet de Llobregat. Horas después del aviso el escape seguía activa cosa que había preocupado a los Bomberos. "Hace mucho rato que dura, más de lo habitual, y eso quiere decir que durante mucho rato el escape está inyectando mucho gas en diferentes edificios de la zona. Tenemos mucho gas en las cloacas y en los parkings", alertaba a primera hora de la tarde el jefe de guardia de los Bomberos de la Generalitat, Enric Pous. De hecho, el bombero admitió que afrontaban "una situación de mucho peligro". Pous detallaba que "la emergencia está absolutamente activa" y que el escape de gas en la calle se mantenía, ya que la compañía de gas aún no había podido cortarla, aunque había destinado "muchos medios".

Cargando
No hay anuncios

Pous ha explicado que el escape ha estado en la calle, en una obra civil particular que ha perforado una tubería. Además, alertó de que, dado que el escape llevaba horas activa, se estaba inyectando gas en diferentes edificios de la zona. Añadió que, aunque el gas tiende a subir, estaba saliendo tanto que se estaba esparciendo por las cloacas y los parkings de la zona: "El gas está saliendo con tanta intensidad que se está inyectando en espacios subterráneos que no controlamos tanto y no somos capaces de ventilar fácilmente", avisó.

Cargando
No hay anuncios

Los vecinos probablemente no podrán dormir en casa

El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat ha habilitado un punto de atención para los vecinos evacuados cerca del centro comercial Gran Via 2, donde facilita comida y agua para los desalojados. Esta tarde los equipos técnicos y los Bomberos deben valorar quién puede volver a casa.

Cargando
No hay anuncios

Pous ha advertido que en el momento en que se pueda detener el escape -lo que se ha conseguido a las cinco y cuarto de la tarde-, el siguiente paso será "ir vivienda por vivienda, sótano por sótano" a verificar que no quede rastro del gas. Teniendo en cuenta que son once edificios los que están desalojados, aparte de todos los locales comerciales y aparcamientos, Pous ha avanzado que "posiblemente" habrá gente que tendrá que dormir fuera de casa porque por la noche no habrá terminado todo el proceso de comprobación.