Sucesos

Muere el piloto de un avión de combate del ejército español en Teruel

El gobierno español ha confirmado que la víctima es un teniente coronel de 49 años

Ara
y Ara

BarcelonaEl piloto de un avión de combate F-18 del ejército español ha fallecido al estrellarse con la nave en el municipio aragonés de Peralejos, en Teruel. La víctima es el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado al ala 12 del ejército del aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). El accidente ocurrió este viernes al mediodía a unos 500 metros de la pequeña localidad de Teruel cuando el caza siniestrado volaba junto a otro de la misma compañía, según explicó el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. Para averiguar las causas del accidente, el juzgado de instrucción número 1 de Teruel se ha hecho cargo de las investigaciones y ha ordenado rápidamente el levantamiento tanto de los restos del avión como del cadáver "para evitar que queden expuestos" innecesariamente durante un tiempo". La Guardia Civil ha establecido un dispositivo de vigilancia y custodia de los restos del avión.

Pablo Estrada Martín nació el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. Destinado al Ala 12, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad, contaba con más de 2.358 horas de vuelo (970 a bordo de la F-18) y sumaba tres condecoraciones militares. El teniente coronel es la cuarta víctima mortal que se registra en España desde 1988 en siniestros de los F-18, que entraron en servicio en 1986. El último accidente mortal se produjo en el 2017, cuando perdió la vida un teniente de el ejército del aire al estrellarse el aparato que pilotaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El último accidente grave de un F-18, aunque sin muertes, se produjo en mayo del pasado año, cuando un avión que realizaba prácticas de exhibición se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza. El pelotón resultó herido.

Cargando
No hay anuncios

Condolencias de Sánchez

Al conocer la noticia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en X un mensaje de pésame: "Quiero trasladar todo mi cariño a la familia del teniente coronel Pablo Estrada Martín, piloto del ejército del aire, fallecido después de sufrir un accidente cerca de Teruel durante unas maniobras".

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, la Subdelegación de Defensa en Teruel tenía previsto celebrar el próximo lunes, 7 de octubre, un homenaje a los dos pilotos fallecidos en un accidente de un F-4 que también tuvo lugar en Peralejos, en mayo de 1984 En aquella ocasión, un avión F-4 Phantom II, de la misma Ala 12 a la que pertenecía el caza accidentado este viernes, se estrelló también en Peralejos y causó la muerte de sus dos ocupantes, los capitanes de aviación José Manuel Hernández y Gonzalo García. El homenaje estaba previsto en el lugar exacto en el que se produjo el accidente, donde se erigió un monumento, sufragado por el ejército del aire y por el municipio, para recordar que los habitantes del pueblo colaboraron en las tareas de rescate.