Explosión en una fábrica de Alicante: al menos tres muertos y siete heridos, tres de ellos muy graves
La detonación de una caldera ha derribado parte del edificio y varias personas han quedado atrapadas bajo los escombros
BarcelonaUna explosión este mediodía en una fábrica de un polígono de Ibi, en Alicante, ha dejado al menos tres fallecidos y siete heridos, tres de ellos de mucha gravedad, según las primeras informaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Se trata de una nave de la empresa Climber, en el polígono industrial de Alfàs, que produce poliestireno expandido (lo que se conoce coloquialmente como corcho blanco).
El siniestro ha ocurrido sobre las 12 horas por la explosión de una caldera, que ha provocado la caída de parte del techo y los muros del edificio, dejando a varias personas atrapadas bajo los escombros, dos de las que habrían sido rescatadas. A consecuencia de la deflagración, parte del techo salió disparado e impactado en una nave anexa, donde se produjo una de las muertes. Las víctimas mortales son tres hombres de 22, 29 y 51 años, dos vecinos de Ibi y uno de Jijona.
Sobre el impacto material de la explosión, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, ha añadido que la fábrica ha quedado "reventada por ambos lados". La delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, también se ha acercado a la zona y ha detallado que en el momento del incidente había 39 personas trabajando en la nave. Bernabé ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, a sus compañeros de trabajo y al municipio. Se refirió al incidente como un "terrible accidente", y también explicó que la policía judicial y la unidad científica de la Guardia Civil se encargan de la investigación "en todo lo que tiene que ver con las víctimas mortales" .
Los heridos son cinco hombres y dos mujeres. Los tres en estado más grave fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios. Un hombre de 31 años fue evacuado en helicóptero a la unidad de quemados del Hospital de la Fe de Valencia. También hay un herido en el Hospital de Alcoy y el tercero está en el Hospital General de Alicante. A raíz de la explosión, el Centro de Coordinación de Emergencias valenciano ha activado el Plan Territorial de Emergencias en el municipio de Ibi en una fase de nivel 0, que implica que es una situación en la que se han producido "daños muy localizados y que para controlarla sólo se considera necesario activar un plan de ámbito local o municipal.
Hasta el lugar del accidente se movilizaron hasta siete dotaciones de bomberos y efectivos sanitarios, así como agentes de la policía local y de la policía de la Generalitat y un helicóptero medicalizado.