El Gobierno quiere enlazar trenes, eléctricas y petroleras en su canal de radio de emergencias

La Generalitat estudiará mecanismos para aumentar la autonomía energética de los recursos esenciales hasta las 72 horas

BarcelonaLa Generalitat estudia la incorporación de servicios básicos e infraestructuras relevantes, como los operadores ferroviarios y algunas compañías petroleras y eléctricas, en la red RESCAT, el sistema de radiocomunicaciones de emergencia y seguridad de su propiedad. El objetivo es garantizar el contacto interno (dentro de los propios servicios) y externo (con Protección Civil) en caso de que se declare una emergencia que comprometa las redes de comunicación convencionales. Según ha podido saber el ARA, esta es una de las medidas que hay sobre la mesa del gobierno de Salvador Illa de cara a poder dar una respuesta integrada que garantice la continuidad de los servicios estratégicos en "situaciones de fallo generalizado", como el causado hace dos semanas por el apagón general en la península Ibérica.

Fuentes conocedoras explican que el ejecutivo todavía tiene que estudiar qué servicios básicos se acabarán enlazando a esta línea directa por radio, que está basada en la tecnología TETRA (terrestrial trunked radio), un estándar europeo que permite diversas comunicaciones simultáneas en una misma zona y garantiza la seguridad y la confidencialidad en las transmisiones de voz y datos. Ahora bien, entre las posibles incorporaciones se encuentran operadores de transporte como Renfe, Adif y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), así como telefónicas, petroleras y eléctricas. De hecho, estos son los servicios que más sufrieron las consecuencias del apagón masivo.

Cargando
No hay anuncios

Esta red, que da cobertura al 98,4% del territorio a partir de 316 estaciones base, es una estructura más robusta y protegida, pero también más fiable, ya que tiene recursos de alimentación alternativos a la red eléctrica convencional. Actualmente, hay cerca de 35.000 terminales (unos walkie-talkies) y los principales usuarios de esta red son los cuerpos seguridad –Mossos d'Esquadra, policías locales y Agentes Rurales– y de emergencias –Bomberos, Protección Civil y Sistema de Emergencias Médicas (SEM)–. También lo utilizan, entre otros, el departamento de Presidencia y el de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, además de organismos como la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). La mayoría de los ayuntamientos también tienen, y la idea a futuro es incorporar a los consellers de la Generalitat.

Un gran centro en 2030

De hecho, el Gobierno aprobará este martes un acuerdo con un conjunto de medidas estratégicas destinadas a mejorar la capacidad de reacción del país frente a emergencias graves, en respuesta a la situación vivida hace dos semanas por la interrupción generalizada del suministro energético. Muchas de estas medidas las anunció Isla la semana pasada en una comparecencia ante el Parlament, como que se creará un nuevo edificio integral del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) para el 112 para coordinar la respuesta a las emergencias. En concreto, el ejecutivo planea tenerlo en 2030 y, por ello, creará un grupo de trabajo, cuyos miembros todavía no se han elegido.

Cargando
No hay anuncios

En el acuerdo de gobierno también se incluye una actualización de los protocolos de coordinación con las administraciones locales, para fortalecer la comunicación con los ayuntamientos en caso de emergencia, y con las operadoras, para reforzar la comunicación público-privada. Otra medida es la búsqueda de mecanismos que permitan asegurar la autonomía energética de los servicios esenciales (centros de salud, escuelas, comisarías y residencias de mayores) hasta 72 horas, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia de Preparación de la Unión Europea. Esto evitaría situaciones como la que dejó a ciegas el único CAP que atiende 24 horas en el Pallars Sobirà porque no tenía ningún generador.

Además, la Generalitat admite la necesidad de adaptar el CECAT "a los nuevos retos tecnológicos y operativos" y, por ello, la infraestructura reforzará el papel del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y la Agencia de Ciberseguridad en la gestión de las incidencias.