Golpe contra un 'hub' del 'top manta' en Lleida que distribuía en todo el mundo
De abril a agosto se han incautado más de 135.000 artículos falsificados con un valor de 26 millones de euros en Cataluña
BarcelonaComo si fuera un gran almacén de logística de compras por internet, pero con pilas y pilas de camisetas aparentemente oficiales con el 10 de Messi detrás, zapatillas de 1.000 euros con falsos certificados de la marca y pantalones cortos que en el mercado legal valen más de 500 euros. Todo listo para empaquetar y enviar a través de empresas de mensajería legales a todos los que habían hecho pedidos vía WhatsApp. Esto es lo que encontró la Guardia Civil en dos locales de la demarcación de Lleida después de cambiar la estrategia contra el top manta en la llamada operación Kermel.
"Observamos un auge importante de intervención de artículos falsificados y quisimos saber por qué ocurría esto", ha explicado Antonio Lorenzo, capitán de la Guardia Civil en Lleida y uno de los responsables de la operación que ha supuesto uno de los golpes más importantes que ha hecho nunca este cuerpo de seguridad contra el top manta. "Detrás había una red criminal que recibía material falsificado y lo redistribuía en distintos puntos de Catalunya y del Estado, pero también en toda Europa y en países de fuera del continente", ha descrito Lorenzo.
La investigación, que ha durado tres meses, ha acabado con el líder de la red detenido –un hombre que la policía ha descrito como "una persona totalmente normal y un vecino que pasaba desapercibido"– y más de 31.000 artículos falsificados incautados con un valor de unos 5,2 millones de euros en el mercado. Además, se ha desarticulado la organización criminal considerada una de las principales suministradoras de productos falsificados en los manteros de la Costa Daurada.
Más allá de la parte cuantitativa del operativo, el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, ha insistido en valorar el factor "cualitativo" del dispositivo con el que, por primera vez, se han detectado "bases" de almacenamiento de productos falsificados en Lleida. "Algunos pretenden convertir a Catalunya en un hub de distribución de productos falsificados, por tanto, quiero enviar un mensaje directo a las mafias: no pararemos hasta ganar esta batalla", ha advertido Prieto.
A pesar de la detención del jefe de la red, el cuerpo policial ha advertido que la investigación no ha terminado, ya que todavía les queda trazar la ruta que hacía la ropa donde hacía la ropa redistribuía. "Sabemos que el hombre venía al resto de España y en Europa, pero no cómo obtenía los artículos", ha admitido Lorenzo, que ha detallado cómo ahora se están analizando las facturas y las cajas de los productos para poder determinar su origen. que en muchas ocasiones utilizaban DNI de terceros para dificultar que la policía siguiera su actividad comercial.
El triple de artículos incautados que el año pasado
"Debemos romper con la idea de que en uno mercadillo se puede vender cualquier cosa y que comprando en el top manta estamos ayudando a un pobre inmigrante, ya que detrás hay redes organizadas que los explotan laboralmente", ha insistido el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Antonio Pizarro, quien ha añadido que ya se han cerrado los meses más críticos del año –de abril a agosto– en cuanto al tráfico y venta de productos falsificados en Catalunya. ~BK_ intervenciones contra el top manta en Cataluña entre la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y las policías locales. Este medio centenar de operativos han acabado con la incautación de más de 139.000 artículos falsificados, dos detenidos y 101 investigados. Un balance mucho más numeroso que el del mismo periodo del año pasado en el que se realizaron 29 actuaciones y se incautaron casi 44.000 artículos valorados en 12 millones y medio de euros.
Las actuaciones policiales contra la venta de artículos fraudulentos se ha centrado en tres vías. La primera ha sido la intervención directa con despliegues contra los manteros que vienen a la vía pública. Se han realizado 23 actuaciones en Sant Quirze del Vallés, Tordera, Sitges, Cubelles, Cambrils, Coma-ruga, la Ràpita, Calafell, Playa de Aro, La Bisbal d'Empordà, Roses y Torrefarrera (Lleida). También se han realizado 25 inspecciones en tiendas, principalmente en bazares que combinaban la legalidad de su negocio con la venta de algunos artículos falsificados. Este tipo de actuaciones se han centrado especialmente en Badalona, La Jonquera, Lloret de Mar, Blanes, Estartit y Roses.
Finalmente, aparte de la operación Kermel en Lleida, este verano también se han organizado dos grandes dispositivos contra el top manta en Cataluña. Uno de ellos fue el operativo Pilucas ejecutado a mediados de junio en Salou con decenas de cacheos en viviendas y almacenes. Una actuación que provocó una manifestación de manteros en el propio municipio en contra de la actuación policial. El segundo fue la operación Mocop que se realizó principalmente en Roses, donde se registraron varios domicilios y locales. Se encontraron 34.000 artículos y 774 logotipos para imprimir prendas por valor de 4 millones de euros.