Sucesos

El Meteocat eleva la alerta a roja en el Baix Ebre y el Montsià: el sur de Catalunya pendiente de la llegada fuertes lluvias

También se suspenden las clases en escuelas y universidades y las actividades deportivas

BarcelonaNuevas restricciones a la movilidad en el sur de Cataluña por la previsión de fuertes lluvias debido a la llegada de otra DANA. Este miércoles por la mañana el Servicio Meteorológico de Catalunya, el Meteocat, ha elevado la alerta por lluvias de naranja a roja -el máximo nivel de peligro- en el Montsià y el Baix Ebre. Son las dos comarcas más al sur de Catalunya, que ya estaban dentro de las cinco del Camp de Tarragona con mayor riesgo de sufrir lluvias continuadas y torrenciales por la nueva DANA que afecta este miércoles a buena parte del territorio. Protecció Civil pide máxima precaución, sobre todo a partir de media mañana tanto en el Baix Ebre y el Montsià como también en la Ribera d'Ebre, el Tarragonès y el Baix Camp.

De hecho, ayer ya antes de que la alerta se elevara al nivel más alto, la Generalitat había dictado restricciones. A las 6 horas de este miércoles, la población de las comarcas del Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp han recibido una alerta en los teléfonos móviles que indicaba que sólo podrán realizar desplazamientos si son trabajadores esenciales o si es por un motivo de fuerza mayor. Lo anunció anoche la consejera de Interior y Seguridad, Núria Parlon, quien explicó que también se ha suspendido las clases en escuelas y universidades, así como las actividades deportivas. De hecho, la consellera ha instado a teletrabajar a todas las personas que puedan hacerlo.

Cargando
No hay anuncios

Las restricciones a la movilidad se han mantenido durante la jornada hasta que este miércoles sobre las cinco y media de la tarde los Mossos d'Esquadra han levantado los controles de paso que habían activado en varias carreteras del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, como la AP-7. Durante el día, las restricciones y los controles de regulación han causado colas importantes, hasta el punto de que, por ejemplo, Renfe ha suspendido el servicio alternativo por carretera de las obras del túnel de Roda de Berà por el "colapso" en las vías .

Este martes por la noche, la Aemet también elevó la alerta al nivel rojo en las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, y advirtió del peligro "extremo" en la zona ante la posibilidad de acumulen más de 180 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. Amet recomienda evitar desplazamientos ante la posibilidad de que algunos ríos puedan desbordarse y causar inundaciones.

Cargando
No hay anuncios

Parlon concretó ayer que la restricción en las comarcas afectadas se alargará hasta la medianoche, cuando se prevé que aflojen los chaparrones. También avanzó que habrá un refuerzo de los servicios de emergencias para poder atender cualquier situación que se produzca a lo largo del día, así como las llamadas y peticiones que pueda realizar la ciudadanía de estas comarcas. Además, el departamento de Salut ha suspendido las visitas sanitarias no urgentes en las cinco comarcas afectadas. Entre las medidas a reprogramar se encuentran las visitas asistenciales, las pruebas complementarias y las intervenciones quirúrgicas. Por el contrario, la atención urgente, la atención oncológica, la diálisis y la actividad quirúrgica no aplazable seguirán la actividad habitual. También se suspendieron los actos judiciales señalados para mañana en los juzgados de la provincia de Tarragona, donde sí funcionarán los servicios de guardia. Los diputados de las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre, Tarragonès, Terra Alta y Priorat quedan exentos de asistir a la sesión plenaria del Parlament.

Cargando
No hay anuncios

Desde este martes, las cinco comarcas tienen activados los avisos por acumulación de lluvias locales superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. "Debemos extremar las medidas de precaución", ha defendido la consellera. Protecció Civil recomienda alejarse del litoral y de los lugares donde las olas rompan con fuerza, especialmente de espigones, escolleras y paseos marítimos. Parlon detalló que el plan por fuerte oleaje está activo en todo el litoral catalán porque las olas pueden superar los cinco metros de altura.

La previsión es que el centro de la borrasca pasará rápidamente ya partir del jueves se situará en el suroeste peninsular, lejos de Catalunya. Entonces, las lluvias más importantes afectarían al sur de España. Hasta entonces, el plato fuerte en el Principado será entre el Ebro y el Camp de Tarragona, así como en los territorios de Valencia y Alicante. En las próximas horas también lloverá fuerte en el norte de Castellón.

Cargando
No hay anuncios

Esta mañana, tras la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, Parlon ya ha avisado de la "incertidumbre de distribución y la cantidad de lluvias" que se esperan en las Terres de l'Ebre, sobre todo a partir del miércoles "Todas. las predicciones dicen que no tendrá el impacto que ha tenido en la Comunidad Valenciana, pero sí que habrá precipitaciones intensas", ha advertido.

Cargando
No hay anuncios

Miedo a la zona cero del País Valenciano

Las jornadas de lluvias persistentes pueden ser localmente torrenciales en Baleares y el área mediterránea de la Península, especialmente en la zona de Levante, hasta el próximo viernes. También hay previsión de chubascos fuertes en el País Valenciano, y el Centro de Coordinación de Emergencias ha alertado de que pueden tener aún más impacto en las zonas afectadas por la DANA de hace dos semanas, teniendo en cuenta el estado del terreno y el alcantarillado .

Cargando
No hay anuncios

"Las lluvias serán intensas en las zonas donde recibieron la riada. En condiciones normales la adversidad sería menor, pero ahora, que muchas de las cloacas están taponadas y que el nivel freático está más alto, las condiciones pueden ser más adversas que si este episodio no hubiera pasado hace dos semanas", afirma el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en una entrevista con Efe.

Cargando
No hay anuncios

Por eso, ha recomendado a los municipios tomar medidas de prevención con suficiente antelación, como suspender las clases para evitar desplazamientos, una decisión que queda a criterio de cada alcaldía. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la suspensión de clases en la ciudad y en todas las escuelas de sus pedanías por la previsión de lluvias. muchos de los municipios gravemente afectados por las inundaciones, como Chiva, Aldaia, Paiporta, Alcudia, Algemesí o Torrent.