Conmemoración

Homenaje silencioso y reivindicativo a las víctimas del 17-A

Por primera vez el presidente de la Generalitat no asiste al acto en recuerdo del atentado

3 min
Familiares de las víctimas del atentado del 17-A depositando flores en la Rambla

BarcelonaEn el séptimo aniversario del atentado del 17-A, Barcelona ha vuelto a homenajear este sábado a las víctimas con un acto solemne junto al Pla de l'Os, el punto donde la furgoneta de los terroristas acabó su recorrido mortal. Una vez más, supervivientes, familiares y amigos de las víctimas han pisado la Rambla para depositar claveles blancos en recuerdo de sus seres queridos. Ha sido un acto breve y emotivo, tras el que víctimas de terrorismo han hecho pública una carta en la que piden a las instituciones catalanas desarrollar medidas para acompañar a las víctimas de sucesos como el 17-A.

Entre las reivindicaciones de las víctimas se encuentra la creación de un protocolo de atención postatentado, una ley catalana de atención a las víctimas del terrorismo, la recuperación de la oficina de atención a las víctimas, desaparecida en el 2010 a raíz de los recortes, y la creación de un centro de memoria histórica sobre terrorismo. Según expone la carta hecha pública este sábado, la ausencia de estos instrumentos hace que Catalunya "no esté dando una respuesta adecuada a las necesidades de las víctimas".

Entre las autoridades presentes este sábado en el acto de homenaje no estaba el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.Illa ha comenzado este viernes vacaciones en Lanzarote, donde también está el presidente español, Pedro Sánchez. Fuentes gubernamentales han explicado que el ejecutivo decidió que su representación en los actos del 17-A fueran los consejeros Ramon Espadaler y Núria Parlon. Es la primera vez que el presidente de la Generalitat no asiste a ese homenaje.

Sí estaba el presidente del Parlament, Josep Rull, el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni. Tampoco ha asistido al acto la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, la única líder de grupo municipal ausente este sábado en la Rambla.

Las dudas sobre el papel del Estado

Como es habitual también en este homenaje, se han visto pancartas en las que se ponía en entredicho el papel del Estado ante el atentado. Una decena de manifestantes han mostrado carteles con lemas como "Estado asesino" o "El Estado lo sabía". Pero a diferencia de otros años, esta vez la protesta ha transcurrido en un escrupuloso silencio. Posteriormente, en un acto convocado ante la Audiencia de Barcelona, ​​más de un centenar de personas protestaron contra los "impedimentos" del Estado a la hora de "clarificar responsabilidades" por el 17-A. Bajo el lema 'La judicatura española tapa los crímenes de Estado y de falsa bandera', los concentrados pidieron esclarecer "quién hay detrás" de los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017 y cargaron contra PSOE y PP para "torpedear" -lo". "Siete años después continúa la impunidad de las cloacas del Estado", aseguraron. A la concentración ha asistido el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, informa el ACN.

Precisamente este sábado Javier Martínez, padre de uno de los niños fallecidos en la Rambla el 17-A, ha explicado que quiere interponer una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para "esclarecer los interrogantes" que todavía se quedan sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. A través de su perfil en X, ha avanzado que la intención es que los abogados expertos en derechos humanos Alejandro Chehtman y Nico Krisch traigan el caso, junto a Jaume Alonso Cuevillas y Agustí Carlos. El pasado mes de mayo el Tribunal Constitucional denegó el recurso de las víctimas al no apreciar "especial trascendencia constitucional".

stats