Los vecinos del incendio de las chabolas: "Me he despertado por el ruido de las explosiones"
Dos heridos en un incendio de seis chozas en el asentamiento del distrito de Sant Martí de Barcelona
BarcelonaVarias explosiones y una gran columna de fuego y humo han despertado esta mañana a los vecinos del distrito de Sant Martí de Barcelona. Un incendio en un asentamiento de barracas, en la confluencia de las calles Huelva con Bac de Roda –junto a las obras de La Sagrera– ha herido a dos personas y ha quemado un total de seis de estas construcciones.
Los Bomberos, que recibieron el aviso a las 7 h, trabajaron en el incendio con diez dotaciones y lo dieron por extinguido sobre las 9 h. Hasta media mañana, además, han continuado remojando la zona quemada. Una de las víctimas ha sufrido quemaduras y otra un corte en el dedo. Según fuentes municipales, al menos una de las dos fue trasladada al Hospital Vall d'Hebron y la otra fue dada de alta en el mismo lugar de los hechos.
Tal y como ha podido comprobar el ARA, las barracas afectadas por las llamas estaban cerca de la entrada del asentamiento, junto a unas vallas que delimitan su perímetro. Los bomberos han localizado y hacinado en la entrada hasta 13 bombonas de butano y camping gas completamente calcinadas. En el interior del solar hay muchas más chabolas, cerca de una veintena, que se mantienen derechas y con personas viviendo, entre ellas algunos menores, según ha confirmado el Ayuntamiento.
This browser does not support the video element.
"Me he despertado por el ruido de las explosiones"
Según han explicado varios vecinos, las llamas han ido acompañadas de varias explosiones. "Yo me he despertado que debían de ser poco antes de las 7 de la mañana por el ruido de las explosiones", explica al ARA María Dolores, una vecina que vive en el bloque de enfrente. "Han sido varias explosiones fortísimas y después he visto por la ventana la columna de fuego y humo. Realmente daba miedo a ver", continúa. La calle pronto se llenó de efectivos de Bomberos y se cortó la circulación en las calles y puentes adyacentes al solar ocupado.
Los vecinos se dividen entre la empatía, el rechazo y la resignación con el asentamiento, que no es el único en la zona. "Hace meses y meses que esto está así y el Ayuntamiento no importa, ya se veía a venir que pasaría algo", comenta Ana mientras mira los Bomberos desde el cordón policial. A su lado, otra vecina le responde: "Sí hacen, pero es que la gente también es muy incívica y lo tienen todo sucio y con trastos. La policía pasa por ahí todos los días", asegura.
Jaume, en cambio, es mucho más beligerante: "Los vecinos tenemos pánico, impotencia y mucha rabia. La gente que vive aquí –dice en referencia a los habitantes del solar– se dedican a robar ya la chatarra y algunos ya nos han dicho que tienen antecedentes y que han estado en prisión", asegura. "La verdad es que empezaron siendo sólo unas cuantas barracas, pero en el último año o año y medio esto se ha llenado", añade Ángel. "La verdad es que yo por aquí de noche intento no pasar, porque me da miedo, aparte de que con tanta suciedad acumulada hay unas ratas enormes", cierra María Dolores.
Investigación abierta
La investigación sobre las causas del fuego, que todavía no han trascendido, está en manos de los Mossos d'Esquadra. De momento, todas las hipótesis siguen abiertas, desde la explosión accidental de alguna bombona hasta que haya podido ser provocado. Algunos de los vecinos de otros asentamientos que hay en la zona, y que se han desplazado esta mañana hasta la de la calle Huelva para ver qué había pasado, han explicado a los periodistas que las peleas y los conflictos en esta zona eran constantes. "Aquí hay de todo, y pasa de todo", admite Mubarak, que vive en un asentamiento al otro lado del puente. "Hay drogas, hay problemas todos los días y la policía debe intervenir continuamente. El fuego no ha llegado solo", ha insinuado.
Ya a primera hora de la mañana el líder del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, ha publicado un vídeo del incendio en la red social X con el siguiente mensaje: "Llevamos meses exigiendo el desalojo del asentamiento de barracas [...]. ¿Hasta cuándo tanta dejadez? ¿Cuántos avisos más se necesitan?". Sirera también se ha presentado en el lugar de los hechos y ha reclamado que los servicios sociales se hagan cargo de las personas que malviven en el solar y que se limpie la zona. "Barcelona no puede ser una ciudad de chabolas", ha dicho.
También desde Junts, el líder del grupo en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, criticó que era cuestión de tiempo que ocurriera un hecho así ante "la inacción" del gobierno de Jaume Collboni. En un apunte en su perfil de la red social X, ha defendido que "hay que desmantelar los asentamientos y atender a la gente vulnerable urgentemente".
Por su parte, el grupo municipal de ERC ha registrado un ruego por escrito en los distritos de Sant Andreu y Sant Martí para pedir "una actuación urgente ante la degradación que sufre el entorno de las obras de la futura estación de la Sagrera". Reclaman "un plan de choque inmediato" y "la activación de medidas permanentes de mantenimiento y seguridad hasta que finalicen las obras". El concejal de ERC Jordi Coronas ha denunciado que el gobierno municipal y ADIF -propietario del solar- "llevan demasiado tiempo mirando hacia otro lado" mientras el espacio "se degrada" y se "pone en riesgo el vecindario" y las personas que viven en los asentamientos.
Fuentes de Barcelona en Comú han considerado también "urgente" que el alcalde Jaume Collboni "lleve a cabo acciones valientes para combatir el sinhogarismo en Barcelona, un fenómeno transversal donde la crisis de vivienda tiene mucho que ver". Por ello, reclamaron al alcalde un plan de acción que incremente los alojamientos para personas sin hogar, en la línea de lo que los comunes llevaron a votación la semana pasada en la comisión de Derechos Sociales y que prosperó con la abstención del PSC.