El intendente Toni Rodríguez se incorporará a la cúpula de los Mossos tres años después de su destitución

En 2022 llevó a los tribunales su cese como jefe de investigación criminal del cuerpo

ARA
y ARA

BarcelonaTres años después de su destitución como jefe de la Comisaría de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, el intendente Toni Rodríguez se incorporará a la cúpula de la policía catalana. Lo ha confirmado él mismo este sábado en declaraciones a Ràdio Rubí, si bien no ha concretado qué cargo asumirá a partir de ahora. El cambio no es una sorpresa del todo: ya había rumores que le situaban como un nuevo miembro de la jefatura de los Mossos, y la suya presencia en primera fila durante la rueda de prensa de la consejera de Interior, Núria Parlon, sobre el nuevo plan de control de armas blancas aún les reavivó más.

El intendente Rodríguez ejercía de jefe de la Comisaría de Investigación Criminal hasta que fue destituido a finales del 2021, cuando Joan Ignasi Elena fue nombrado consejero de Interior. El comisario jefe de los Mossos pasó a ser Josep Maria Estela, que relevó al mayor Josep Lluís Trapero, y éste cesó una treintena de mandos más para reestructurar la organización de la policía catalana. De hecho, al día siguiente de la destitución del mayor, Rodríguez fue informado de que también sería apartado de su cargo. Desde entonces, ha ejercido como jefe del Área Básica Policial de Rubí y el lunes será su último día en comisaría.

Cargando
No hay anuncios

En octubre del 2022, Rodríguez trajo este cese en los tribunales alegando que el cuerpo –entonces con Josep Maria Estela como comisario jefe– lo había "arrinconado" a una posición inferior a la que ejercía previamente. De hecho, desde algunos sectores su destitución se calificó de "purga política". Como jefe de investigación criminal, el intendente estuvo al frente de los casos que los Mossos asumen como policía judicial, como las organizaciones criminales –en los últimos años centradas en el tráfico de marihuana–, el tráfico de personas y la corrupción .

Causa abierta

Entre las investigaciones anticorrupción que dirigió Rodríguez se encuentran el caso 3% y otras causas contra políticos catalanes, como Laura Borràs (por el caso de la Institución de las Letras Catalanas) o Miquel Buch (por haber fichado como asesor al escolta de el expresidente Carles Puigdemont). Según trascendió en su día, el intendente había tenido desavenencias con algunos de sus superiores por el control de las informaciones durante estas investigaciones.

Cargando
No hay anuncios

En la denuncia contra su cese, el propio Rodríguez aseguraba que el departamento le castigó por no facilitar informaciones sobre las causas de corrupción que afectaban a políticos catalanes. En concreto, acusaba a la cúpula –concretamente al comisario Eduard Sallent, en el momento de los hechos jefe del cuerpo– de apartarlo y de "degradarlo". Sin embargo, desde la jefatura de los Mossos se aseguró que el cambio respondía a la búsqueda de un "nuevo perfil" y se descartó cualquier interferencia política.

Cargando
No hay anuncios

Rodríguez sigue defendiendo que su cambio de destino no ha sido justificado y, por ello, llevó a los tribunales dos resoluciones del departamento de Interior: la que le cesó de jefe de investigación y la que le nombró nuevo jefe de la comisaría de Rubí. El intendente tachó la decisión de arbitraria y solo ve una explicación: "desviación de poder". La causa sigue abierta.