Seguridad

Interior refuerza la seguridad de la jornada de Champions ante la alerta antiterrorista

La Policía Nacional investiga el origen de un mensaje que hace un llamamiento a atentar contra los estadios de fútbol

3 min
Santiago Bernabéu

BarcelonaAlerta en Europa por la aparición en varias publicaciones afinas en el Estado Islámico de una imagen con el nombre de los cuatro estadios donde esta semana se jugará la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones –el Emirates (Londres) , el Parque de los Príncipes (París) y el Metropolitano y el Santiago Bernabéu (Madrid)– acompañada del lema "Matelos a todos" y la figura de un hombre con una metralleta. Fuentes de la Policía Nacional consultadas por el ARA apuntan a que los servicios de inteligencia están investigando la veracidad de este llamamiento y si realmente proviene de canales oficiales yihadistas. A estas alturas, este extremo no está claro. Ahora bien, en un contexto de aumento de la propaganda de esta ideología por la guerra en Gaza y después del atentado en Moscú, el nivel de alerta antiterrorista en España ya se encuentra en un nivel 4 sobre 5 reforzado. Y será aún más alto durante los partidos que se disputarán este martes en el Bernabéu y este miércoles en el Metropolitano.

Imagen que ha aparecido en algunos medios afines al Estado Islámico.

Después de que esa imagen atribuida –de momento, sin confirmación– en el Estado Islámico se viralizara en las redes sociales, el ministerio del Interior ha hecho un llamamiento a la calma. "España es uno de los países más seguros del mundo", apuntó el ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska en un comunicado. La Moncloa ha informado que en el operativo diseñado para hacer frente a ambos partidos participarán más de 2.000 agentes de la policía, y que contará con todas las medidas del Plan de Prevención y Respuesta Antiterrorista. Un plan que se ha reforzado para afrontar estos dos macroeventos.

A las 21 h está previsto que comience en el Bernabéu la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Manchester City. A la misma hora jugarán en Londres el Arsenal frente al Bayern de Múnic. El miércoles será el turno del Barça, que jugará contra el PSG en París, y del Atlético de Madrid, que se enfrentará al Borussia Dortmund en Madrid. La próxima semana, pues, habrá en Barcelona el partido de vuelta entre el equipo de Xavi y el de Luis Enrique, y los Mossos d'Esquadra ya preparan un operativo policial.

Antes el club catalán y el equipo parisino se verán las caras este miércoles en el Parque de los Príncipes, y el gobierno francés también ha anunciado un refuerzo policial. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha dicho que la seguridad se verá "considerablemente reforzada", y eso que Francia ya se encuentra en el máximo nivel de alerta antiterrorista (3 sobre 3). El ministro ha dicho que la publicación atribuida a Estado Islámico es una "amenaza", pero ha añadido que todavía no tienen ningún elemento concreto que les lleve a pensar que el Parque de los Príncipes es un objetivo.

Sumado al contexto de guerra en Oriente Próximo, este martes acaba el Ramadán y fuentes policiales subrayan que son fechas en las que la amenaza terrorista y la propaganda yihadista aumentan. Las mismas fuentes indican que las eliminatorias de Champions serán el inicio de unos meses especialmente delicados en el ámbito de la seguridad deportiva, ya que este verano existen Juegos Olímpicos en París, la Eurocopa de fútbol en Alemania y la Copa América de Vela en Barcelona.

stats